martes, 2 de diciembre de 2008

*Animación

Por Luis Enrique Ascoy

LA PRIMERA INVITACIÓN
Durante mis primeros años como músico católico, obviamente nadie me llamaba a cantar a ningún lado. Era yo quien tenía que ir a ofrecerme para cantar en colegios y parroquias donde trabajaban amigos míos. Sin embargo la primera vez que recibí una invitación para cantar fue para un evento de reflexión teológica que se llevaba a cabo durante una semana en el Auditorio del Colegio de Jesús, en Lima.Cuando llegue al Auditorio señalado mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que mi participación musical no figuraba en el programa del evento. recuerdo que mi amigo seminarista que coordinó mi participación se acercó para decirme que los 15 minutos que tenía disponibles para cantar eran los 15 minutos ¡DE DESCANSO! que estaban programados antes del plenario.Tan pronto culminó la charla, yo me apresuré para conectar mi guitarra pero en los 30 segundos que me demoré en hacerlo, las 800 personas que colmaban el Auditorio se fueron "en estampida" hacia los baños y los kioscos. Solo pude cantar para unas 50 personas que se quedaron sentados comentando noticias políticas, deportivas, etc. Luego de mi presentación me apresuré a buscar a mi "ex amigo seminarista" para reclamarle lo incómodo del asunto. El me respondió: "...te llamamos para que seas el "animador" de la noche". Yo no entendí ni acepté dicha explicación y tan solo me ofendí sosteniendo que yo no merecía ser tratado como un "simple" animador. Luego de 15 años de dicho episodio, he llegado a la conclusión de que efectivamente... SOY UN ANIMADOR DE LA IGLESIA y me siento muy honrado por ello. Cantamos para dar ánimo a un pueblo de Dios deprimido y agobiado por los problemas sociales, familiares, económicos, etc, y que no obstante ello tiene la capacidad de mantener viva la esperanza.

¿PORQUE EXISTEN ANIMADORES EN LA IGLESIA?
Si buscamos en el diccionario, encontraremos que ANIMAR significa; "infundir ánimo", "dar vida". Lo cual nos lleva legítimamente a preguntarnos: ¿por que nuestras comunidades eclesiales hoy necesitan "animadores" que hagan cantar o hagan dinámicas y juegos de modo que la gente no se "aburra" y se vaya? Si vamos al capítulo 2 de los Hechos de los Apóstoles, encontramos un panorama totalmente diferente a lo que vivimos en nuestras comunidades hoy en día (salvo honrosas excepciones):"Acudían asiduamente a la enseñanza de los Apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones. Toda la gente estaba asombrada ya que se multiplicaban los prodigios y milagros hechos por los apóstoles... Acudía diariamente al Templo y con mucho ENTUSIASMO y con un mismo espíritu, compartiendo el pan en sus casas comiendo con ALEGRIA y sencillez. ALABABAN (CANTABAN) a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo..." (Hechos 2, 42-43, 46-47)Como vemos, estas primeras comunidades no cantaban "para darse ánimo" sino como expresión natural de la alegría que ellos YA SENTIAN por el sólo hecho de estar reunidos en nombre de Jesús. La mayoría de nuestras comunidades actuales no sienten esta alegría espontánea y se tiene que inventar técnicas y dinámicas para lograrlo a posteriori, siendo la música una de estas herramientas utilizadas para ese fin. ¿Que tenían estas primeras comunidades que lograban ese ambiente festivo descrito en los hechos de los apóstoles y que las nuestras actualmente no tienen?

EL MAS IMPORTANTE DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO
Probablemente el propio libro de los Hechos no da luces al respecto. En el capítulo 4 de dicho libro se relata el reencuentro de la comunidad cristiana con los apóstoles Pedro y Juan, quienes habían sido encarcelados y luego liberados por la autoridad romana. Tan pronto Pedro y Juan ingresaron al salón donde estaban reunidos sus hermanos en la fe, todos a una voz oraron a Dios de la siguiente manera:"Señor, TU hiciste el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos. TU por el Espíritu Santo pusiste en la boca de David, TU siervo estas palabras (Salmo 2)... Porque verdaderamente en esta ciudad se unieron Herodes y Poncio Pilato con las naciones y la muchedumbre de Israel contra Jesús, TU santo siervo, a quien TU ungiste, realizando así lo que en TU poder y TU sabiduría habías dispuesto en TUS planes...Y ahora Señor, mira las amenazas y concede a TUS siervos anunciar TU Palabra con toda valentía. Manifiesta TU poder realizando curaciones, señales y prodigios por el nombre de TU santo siervo Jesús." (Hechos 4, 25-30)Nótese las veces que esta comunidad utilizó el pronombre TU o los artículos TU o TUS en esta breve oración. Al final de un concierto, un joven me preguntó: "Luis Enrique, mi grupo se esta viniendo abajo, ¿Qué puedo hacer para evitarlo?; yo le respondí con otra pregunta: ¿No será que el mas importante de los integrantes de tu grupo ya no asiste a tu grupo?. El con toda candidez me respondió: "...pero yo sigo asistiendo hermano..."(plop). Evidentemente Uds. se imaginarán que yo no me refería a él, sino a Jesús.

Conforme a la lectura señalada anteriormente, podemos concluir lo siguiente:
1.- Oraban a un Dios vivo y personal (contrariamente a lo que sostiene la Nueva Era respecto a que Dios sería una especie de "energía impersonal")
2.- Oraban a un Dios presente en medio de ellosLa comunidad que tiene a Jesús en medio de ellos, podrá tener problemas, dificultades y eventualmente hasta cansancio, pero nunca será presa de "falta de ánimo", "aburrimiento", "falta de motivación" o "falta de vida". ¿Como lograr esta presencia?. Pues las instrucciones están puntualmente descritas en el capitulo 18, versículo 20 del Evangelio de Mateo: "...pues donde hay dos o tres reunidos en mi NOMBRE, yo estoy allí en medio de ellos...". No se trata de la cantidad de integrantes, sino de estar realmente "reunidos en NOMBRE de Jesús". Ciertamente muchos comunidades se reúnen por diversos motivos (hacer vida social, huir de casa, buscar pareja, matar el tiempo, hacer amigos, etc.) diferentes a esta motivación.


¿QUE ES ENTONCES ANIMAR?
Alguna vez me invitaron a un evento parroquial donde el número artístico final fue un desfile de modas donde los varones del grupo salían con pelucas y vestidos. Al preguntar sobre este insólito número "artístico", un Seminarista me respondió: "es que los chicos querían hacer un número para ANIMAR a la gente".Varias veces me he topado con sacerdotes que defienden la realización de "verbenas parroquiales" donde la cerveza se consume tanto como en una fiesta de tecnocumbia, con el pretexto de que: "hay que aceptar y compartir las alegrías del pueblo". La pregunta es: ¿esta es el tipo de ánimo y alegría que necesita nuestro pueblo?.El ánimo o alegría que puede brindar la cerveza o cualesquier sustancia, o contar chistes subidos de tono o cualesquier número grotesco, o los juegos y canciones tipo despedida de soltero, etc siempre tienen una duración efímera. El verdadero ANIMO es aquel que brota como consecuencia de EXPERIMENTAR LA PRESENCIA DE DIOS. Ese ánimo si se queda en nuestro corazón y nos sana de la apatía y la angustia. El tema es lograr que la gente experimente la presencia de Dios a través de la música ya sea escuchándonos o cantando junto a nosotros.

¿COMO VIVIR UN ENCUENTRO CON DIOS A TRAVES DE LA MUSICA?
El Papa Juan Pablo II junto a los Obispos de América a través del Documento "Eclessia in América" nos hace una reflexión respecto a los espacios para lograr un encuentro personal con Jesús.
Ellos nos dicen que estos espacios son:

  • 1.- LA PALABRA DE DIOS: La Biblia no es un libro común y corriente ni tampoco es sólo un gran libro. Es la PALABRA DE DIOS y por lo tanto su sola lectura puede ser motivo de la conversión de una persona. Existen muchos testimonios al respecto. Desde el punto de vista musical, el añadir melodías a textos bíblicos como los Salmos, los proverbios o las parábolas del Evangelio son una veta que esta siendo utilizada por los músicos católicos contemporáneos y esta siendo motivo de grandes bendiciones para mucha gente. Bastaría con escuchar canciones como: "Bartimeo" de Martín Valverde, "Bienaventurados" de Alexis Jiménez, "Rap de David y Goliat" de Daniel Poli, "El Hijo pródigo" de Rafael Moreno, etc.
  • 2.- LOS SACRAMENTOS (ESPECIALMENTE LA EUCARISTÍA): Los Sacramentos son signos visibles de la presencia REAL de Jesús, aunque esta presencia no sea perceptible por nuestros sentidos. Muchos han experimentado la presencia de Jesús en la Eucaristía ya sea a través de la adoración al Santísimo como en la propia Celebración Eucarística. La musicalización de estos momentos con Dios vienen siendo motivo de especial interés por los músicos católicos contemporáneos a través de discos como: "Delante de ti" de Martín Valverde, "En Adoración" de Alexis Jiménez, "Celebración" de Daniel Poli, etc.
  • 3.- LA ORACION COMUNITARIA (Mateo 18,20): Cada retiro, jornada o reunión de la comunidad eclesial brinda la oportunidad de lograr un encuentro verdadero con Jesús resucitado. La música en estas reuniones son un elemento importante para logra este encuentro. cuando una Asamblea canta al unísono la Gloria de Dios se manifiesta con maravillosos e insospechados resultados (léase 2 Crónicas 5, 13-14). Existen hermosas producciones de alabanza comunitaria como: "El poder de la alabanza" de Guillermo Valencia, "Pa´dentro" de Migueli, "Digno de Alabanza" de Marco López, etc.
  • 4.- EL ENCUENTRO CON LOS HERMANOS QUE SUFREN: Muchos han experimentado un cambio personal con el sólo hecho de hacer una visita al Hogar Clínica San Juan de Dios o al Asilo Canevaro. El Papa nos dice que el rostro de Jesús se trasluce a través del rostro de los hermanos que sufren (Mateo 26, 40). Por ello, varios músicos católicos vienen haciendo canciones con tinte profético que describe la situación desesperada de los pobres y necesitados, denunciando la injusticia y desigualdad social que lo genera. Recomendaríamos escuchar el disco "Solidaridad" de Luis Alfredo Díaz, "Signos de los tiempos" de Daniel Poli, "A ti misionero" de Inés de Viaud, "El Dios de la Vida" del grupo Siembra, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUÉ TE PARECIÓ ESTE COMENTARIO?

También puedes revisar y descargar: