martes, 2 de diciembre de 2008

*Esquema del Año Litúrgico

El Año Litúrgico esta dividido en varios ciclos, llamados TIEMPOS LITÚRGICOS:
  • Tiempo de Adviento
  • Tiempo de Navidad
  • Primera parte del Tiempo Ordinario
  • Tiempo de Cuaresma
  • Tiempo de Pascua
  • Segunda parte del Tiempo Ordinario





TIEMPO DE ADVIENTO
El Adviento es un Período de cuatro semanas, donde los cristianos preparan su corazón para la venida de Jesús.



“Adviento” significa: “venida, llegada”. Quiere celebrar la triple venida de Jesús: Jesús es el que vino (nacido de la Virgen María), el que viene (Hoy, en los signos de los tiempos), el que vendrá (con gloria, al final de la historia). Es Jesús ayer, hoy y siempre.
El Adviento consta de cuatro domingos antes del 25 de diciembre y de dos períodos: - desde el primer domingo hasta el 16 de diciembre; - desde el 17 hasta el 24 de diciembre.
El Adviento es un tiempo de alegre espera; la espera de la llegada del Señor. Por eso los cristianos escuchan en los textos y cantos palabras alusivas a la venida del Señor.
Las grandes figuras que la liturgia nos presenta es este período son:

  • El profeta Isaías,
  • Juan el Bautista,
  • La Virgen María espera, prepara y realiza el adviento del Señor.

En Adviento se usa el color MORADO.

El tercer domingo de adviento, llamado “Gaudete” = Gozo, se utiliza el color rosado, indicando la alegría al acercarse ya el nacimiento del Señor. (Cf. Flp. 4, 4-5, usado como antífona propia de ese día: "Estad alegres en el señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca")

Además, durante este tiempo no se dice ni se canta el Gloria, pero se sigue cantando el Aleluya, antes de la proclamación ("lectura") del Evangelio.

...........................................................................................................

TIEMPO DE NAVIDAD
La Navidad es el final y la coronación del Adviento.



El tiempo de Navidad empieza en las vísperas del 25 de diciembre y acaba con el Bautismo de Jesucristo.

Es un tiempo alegre, donde los cristianos alaban al Señor que ha nacido y se utiliza el color blanco, símbolo la de alegría y gozo de la venida del Salvador.

Durante este tiempo, la Iglesia celebra también la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José (domingo entre el 25 de diciembre y el 1 de enero, y si no existe, el 30 de diciembre), que es un ejemplo para las familias.

El día de los Reyes Magos es la fiesta de la Epifanía. Es la fiesta de la manifestación y revelación de Dios: Cristo es la luz de todos los pueblos.

El tiempo de Navidad termina con la celebración del Bautismo de Jesús por Juan Bautista. El Bautismo del Señor se celebra el domingo después de la Epifanía.

.........................................................................................

TIEMPO DE CUARESMA

La Cuaresma comprende los cuarenta días de preparación antes de la Pascua de Resurrección.

Es el tiempo de preparación a la Pascua de Resurrección, que va desde el Miércoles de Cenizas hasta la hora de nona (las tres de la tarde) del Jueves Santo.

El miércoles de cenizas recuerda a cada cristiano su situación de pecado y la necesidad de convertirse. Están invitados a hacer justicia con las limosnas, la oración y el ayuno.

El tiempo de la cuaresma es un tiempo de conversión. También recuerda los cuarenta días que Jesús vivió en el desierto y su lucha contra las tentaciones.

La Cuaresma abarca cinco domingos más el Domingo de Ramos y es un período de liturgia sobria.

Se utiliza el color morado, no se dice ni canta el Gloria y tampoco el Aleluya; ni se ponen flores en el altar.

La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén se recuerda el Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa y de su Pasión. A continuación, los Días Lunes, Martes y Miércoles Santo son días donde se continúa viviendo la Cuaresma con palabras que invitan a la Pronta Conversión.

Triduo Pascual
El Triduo Pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo es el corazón del año litúrgico. Comprende los tres días desde las Vísperas del Jueves Santo hasta las II Vísperas del Domingo de Resurrección. Prácticamente, ya es tiempo de Pascua, aunque tiene una consideración especial.


Jueves Santo en la Cena del Señor

La Última Cena que Jesús celebró con sus discípulos en Jueves Santo es la fiesta de la Eucaristía, el primer sacrificio eucarístico en que se recuerda su institución.

En la mañana del Jueves Santo, aún en Cuaresma, se celebra la Misa Crismal, que es la Eucaristía en que el Obispo consagra el Óleo de los Enfermos, el Santo Crisma y el oleo de los Catecumenos. Con el fin de dar la oportunidad a los fieles de participar en la celebración, se traslada a veces la Misa Crismal al día anterior.

El Pórtico del Triduo Pascual La misa vespertina del jueves tiene que ser presentada y ambientada, antes que nada, como introducción a la celebración de la Pascua anual. El Triduo del Señor muerto, sepultado y resucitado -la Pascua anual en tres días, de tanta resonancia bíblica desde el Antiguo Testamento- esta constituido propiamente por el viernes, sábado y domingo, pero por voluntad de Pablo VI comienza con la misa de la Cena del Señor que se convierte en pórtico, casi una Misa vigilar.

La Misa vespertina de Jueves Santo es una Eucaristía festiva, pero no tan solemne como lo será la de Pascua. Es el pórtico del Triduo y debe celebrarse como tal, como una iniciación. Es también la fiesta del sacerdocio, de todos los sacerdotes.

Después de la Comunión, la Sagrada Reserva es llevada en procesión solemne hacia un lugar donde se hace oración durante la noche. Luego se desnuda el altar, mientras se escucha el relato de cuando Jesús ora en el huerto de los Olivos.

Viernes Santo en la Pasión y Muerte del Señor
En Viernes Santo recordamos la muerte de Jesús en la cruz para salvarnos.

La liturgia de este día es de una sobriedad muy elocuente. Es el día de la Pasión del Señor y no se celebra la Eucaristía.

Puntos culminantes de la liturgia de Viernes Santo son el relato de la Pasión según san Juan, la Oración Universal y la Adoración de la cruz. El rito de la Comunión empieza con el Padre Nuestro.

La cruz es la victoria del amor sobre la muerte y el pecado. Este es un día de ayuno y de abstinencia, es decir: se disminuye la cantidad de alimento y los cristianos se abstienen de comer carne. Es también un día de silencio y de recogimiento interior.

Sábado Santo/Vigilia Pascual en la Sepultura del Señor
El Sábado Santo es un día de silencio y de oración, sin música ni adornos.

En este día se suelen organizar retiros para profundizar el misterio pascual. Es conveniente celebrar en común la Liturgia de las Horas, u otras celebraciones en torno al sepulcro del Señor, a su cruz o a los dolores de la Virgen.

Domingo de Pascua en la Resurrección del Señor
La Vigilia de Pascua es la celebración de la muerte y resurrección de Cristo.

Se celebra en la madrugada del Domingo (y no en la noche ni en la tarde del Sábado). Ésta es la noche santa, la noche que recuerda la victoria de Cristo sobre la muerte, la noche en que la Iglesia desde su comienzo espera la segunda venida del Señor.

Primero, los fieles reunidos escuchan las lecturas de la Palabra de Dios que les recuerdan la historia de la salvación desde la creación hasta la resurrección de Jesús.

Se enciende el cirio pascual, imagen de Cristo, quien ilumina el mundo. La noche culmina en la celebración de los sacramentos de la Pascua: el Bautismo, por el cual el hombre muere con Cristo para luego resucitar con Él a una vida nueva (Rom 6, 8), y la Eucaristía, en la cual los Apóstoles reconocen al Señor en la fracción del pan.

La Vigilia Pascual es la celebración más importante y con diferencia de todo el año cristiano y de toda la vida del cristiano, y debe celebrarse como tal.

La mañana del Domingo se celebra la solemne misa de Pascua, la misa del día y en la tarde, la II Visperas Bautismales, con procesión al bautisterio y aspersión del agua, con las que termina el triduo de Pascua.

Tiempo Pascual
El Tiempo Pascual o de Pascua dura siete semanas (50 Días).

Comienza con la fiesta de la Pascua de Resurrección o incluso podría considerarse que empieza con el Jueves Santo y el Triudo Pascual.

Los cincuenta días después de Pascua se prolongan como un solo día de fiesta, como un solo gran domingo. Y durante todo este tiempo la Iglesia canta la alegría del Cristo Resucitado. Las fiestas más importantes de este tiempo son la Ascensión y Pentecostés.
La
Ascensión celebra el regreso del Cristo Resucitado a la Casa de su Padre. Así abre para todos los cristianos el camino hacia el Padre Dios. Se confirma y manifiesta de manera solemne a Jesucristo como Señor del Universo.
Pentecostés cierra el tiempo pascual. Celebra la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. Jesús no deja abandonados a sus apostoles. Al contrario, les envía los dones necesarios. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha. Según San Lucas, en los Hechos de los Apóstoles, es el día en que nace la Iglesia.

...........................................................................................................

TIEMPO ORDINARIO O DURANTE EL AÑO

Tiempo Ordinario (también Tiempo entre el año) es aquella parte del año litúrgico distinto de los llamados Tiempos fuertes: Adviento, Navidad, Cuaresmaa y Pascua.

En el año litúrgico, llamamos tiempo ordinario al tiempo que no coincide ni con la Pascua y su Cuaresma, ni con la Navidad y su Adviento.
Son 33 o 34 semanas (domingos) en el transcurso del año, en las que no se celebra ningún aspecto particular del misterio de Cristo.

Cada uno de estos domingos “durante el año” ayuda, a través de las lecturas, a comprender mejor a Jesús y su mensaje de amor.

Desde el tercer domingo durante el año se sigue el Evangelio según uno de los evangelistas:

  • Mateo es el guía para el ciclo A,
  • Marcos para el ciclo B,
  • y Lucas para el ciclo C,
  • San Juan es el evangelista para la parte capital o principal del año litúrgico: la Cuaresma y los domingos de Pascua.

Para este tiempo litúrgico, se utiliza el color verde.

Es el tiempo más largo, cuando la comunidad de bautizados es llamada a profundizar en el Misterio Pascual y a vivirlo en el desarrollo de la vida de todos los días.

Por eso las lecturas bíblicas de las misas son de gran importancia para la formación cristiana de la comunidad. Esas lecturas no se hacen para cumplir con un ceremonial, sino para conocer y meditar el mensaje de salvación apropiado a todas las circunstancias de la vida.

El Tiempo Ordinario del año comienza con el lunes que sigue del domingo después del 6 de enero y se prolonga hasta el martes anterior a la Cuaresma; vuelve a reanudarse el lunes después del domingo de Pentecostés y finaliza antes del Domingo Primero de Adviento.

Las fechas varían cada año, pues se toma en cuenta los calendarios antiguos que estaban determinados por las fases lunares, sobre todo para fijar la fecha del Viernes Santo, día de la Crucifixión de Jesús, a partir de ahí se estructura todo el año litúrgico.

...........................................................................................................

Tabla de los Días Litúrgicos

según las Normas universales sobre el año litúrgico y sobre el Calendario.


La precedencia entre los días litúrgicos, en cuanto a su celebración, se rige únicamente por la tabla siguiente:


I
1. El Triduo pascual de la Pasión y de la Resurrección del Señor.
2. Natividad del Señor, Epifanía, Ascensión, Pentecostés.
Los domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua.
El Miércoles de Ceniza.
Las ferias de Semana Santa, desde el Lunes santo al Jueves santo, ambos inclusive.
Los días dentro de la octava de Pascua.
3. Las solemnidades del Señor, de la Santísima Virgen y de los santos inscritas en el Calendario general.
La Conmemoración de todos los fieles difuntos.
4. Las solemnidades propias, es decir:
a) La solemnidad del patrono principal del lugar, del pueblo o de la ciudad.

b) La solemnidad de la dedicación y el aniversario de la dedicación de la iglesia propia.

c) La solemnidad del titulo de la iglesia propia.

d) La solemnidad del titulo, del fundador o del patrono principal de la orden o de la congregación.



II
5. Las fiestas del Señor inscritas en el Calendario general.
6. Los domingos del tiempo de Navidad y los del tiempo ordinario.
7. Las fiestas de la Santísima Virgen y de los santos inscritas en el Calendario general.
8. Las fiestas propias, o sea:
a) La fiesta del patrono principal de la diócesis.

b) La fiesta del aniversario de la dedicación de la iglesia catedral.

c) La fiesta del patrono principal de la región o de la provincia, o de la nación o de un territorio más extenso.

d) La fiesta del titulo, del fundador, del patrono principal de la orden o de la congregación y de la provincia religiosa, salvo lo prescrito en el número 4.

e) Las otras fiestas propias de alguna iglesia.

f) Las otras fiestas inscritas en el Calendario de cada diócesis, orden o congregación.
9. Las ferias de Adviento desde el 17 al 24 de diciembre, ambas inclusive. Los días dentro de la octava de Navidad. Las ferias de Cuaresma.


III
10. Las memorias obligatorias inscritas en el Calendario general.
11. Las memorias obligatorias propias, es decir:
a) La memoria del patrono secundario del lugar, de la diócesis, de la región, de la nación, del territorio más extenso, de la orden o de la congregación y de la provincia religiosa.

b) Las otras memorias obligatorias propias de alguna Iglesia.

c) Las otras memorias obligatorias inscritas en el Calendario de la diócesis, de la orden o de la congregación.
12. Las memorias libres, las cuales pueden celebrarse también en los días mencionados en el número 9, de acuerdo con las normas particulares descritas en los Principios y Normas generales del Misal romano y de la Liturgia de las Horas. En la misma forma, las memorias obligatorias que accidentalmente coincidan con las ferias de Cuaresma pueden celebrarse como memorias libres.
13. Las ferias de Adviento hasta el día 16 de diciembre inclusive. Las ferias del tiempo de Navidad desde el día 2 de enero hasta el sábado después de Epifanía. Las ferias del tiempo pascual, desde el lunes después de la octava de Pascua hasta el sábado anterior a Pentecostés inclusive. Las ferias del tiempo ordinario.

CONCURRENCIA DE VARIAS CELEBRACIONES

Cuando concurran varias celebraciones, se celebra aquella que en la Tabla de los días litúrgicos ocupe el lugar superior.

No obstante, la solemnidad impedida por un día litúrgico de mayor precedencia se transfiere a la fecha más cercana en que no se tenga ninguna de las celebraciones señaladas en los números del 1 al 8 de la Tabla de precedencia, observando lo prescrito en el número 5 de las Normas universales sobre el año litúrgico y sobre el Calendario. Las demás celebraciones se omiten aquel año.

En el caso de que hayan de celebrarse las Vísperas del Oficio del día y las primeras Vísperas del día siguiente en un mismo día, tienen preferencia las Vísperas de la celebración que ocupa un lugar superior en la Tabla de los días litúrgicos; en caso de paridad, prevalecen las Vísperas del Oficio del día.
(Se pueden acreditar los datos según las normas católicas del Misal Romano y las Normas para el Calendario Litúrigo, de donde se ha sacado la "Tabla de los días litúrgicos")

17 comentarios:

  1. Muchas gracias me ha servido mucho para un trabajo es la mejor web que he encontrado. ;-P

    Alicia

    ResponderEliminar
  2. Pastoral de Músicos - Obra Don Orione12 de febrero de 2009, 1:03

    Bueno Ali!
    Es nuestro deseo servir a nuestros hermanos a través este "providencial" medio de comunicación!

    Gracias por tu comentario y esperamos esto les sirva a muchos hermanos más! un gran abrazo en Cristo y María!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias a vosotros por contestar!
    ^^
    Seguid así.
    Pero... falta ínformación sobre la Pascua no?
    Bueno, besos!

    Alicia

    ResponderEliminar
  4. PASTORAL MUSICAL - OBRA DON ORIONE15 de febrero de 2009, 22:48

    Si! justamente este jueves 19 de febrero, tendremos una charla en nuestra parroquia, acerca de la liturgia en Cuaresma, Semana Santa y Pascua.

    El viernes podrás acceder en esta sección, a la información sobre el tema.
    Muchas gracias por contactarte, Dios te Bendiga!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por todo. El trabajo me salió muy bien gracias a vosotros. Perdón por mandaros tantos mensajes ;P ¡Lo voy a llenar todo!
    Me seguiré pasando por si hay algo nuevo.

    Gracias! Que Dios os bendiga también a vosotros, os lo merecéis! Buen trabajo! =)

    Besos : Alicia

    ResponderEliminar
  6. PASTORAL MUSICAL - OBRA DON ORIONE4 de marzo de 2009, 21:29

    Gracias a Vos Ali, Dios te bendiga, y no te preocupes... ya sos de la familia!
    Escribinos cuando quieras!!!
    Un gran abrazo y Bendiciones!

    ResponderEliminar
  7. la verdad q podrian haces el esquemo un poco mas chiquito no????????' tengo mas tarea y no puedo estar tabnto tiempo cn esto eh:P

    ResponderEliminar
  8. PASTORAL MUSICAL - Obra Don Orione18 de marzo de 2009, 11:48

    jajaja, Dios no se anda con pavadas, por eso, jajaja, viste algo que Dios haya hecho y que sea pequeño???
    Hablando en serio, si apretás "ctrl" y "-" a la vez, la imágen se achica. ;)
    Bendiciones!

    ResponderEliminar
  9. le falta que acontecimiento se produjo en la vida de de jesus

    ResponderEliminar
  10. Pastoral de Músicos29 de marzo de 2009, 0:18

    Hola anònimo; nos ayudarìas si te explicaras mejor! Bendiciones!

    ResponderEliminar
  11. bendiciones y saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Muy completo, entendible y ameno. Me queda una pequeña duda: cuál es el ciclo A, B y C, que guían Mateo, Marcos y Lucas? Gracias. Mil bendiciones!!!!!

    ResponderEliminar
  13. quiero saber un resumen corto de cada uno de las cosas del año liturgico

    ResponderEliminar
  14. Gracias hermanos por ésta web!!! me ha servido de maravilla en un trabajo de 7mo grado, ¡con este post tan bueno seguro me saco un 20!

    ResponderEliminar
  15. ahhh bn px XD! (Y) graxx =P

    ResponderEliminar
  16. perdon! que no se maneja un tiempo de pentecostés. o donde entraria?. gracias

    ResponderEliminar

QUÉ TE PARECIÓ ESTE COMENTARIO?

También puedes revisar y descargar: