lunes, 15 de diciembre de 2008

*La Doctrina del Músico Católico

1.- Somos servidores no artistas: El artista busca sobresalir y entregar su mensaje, el servidor, busca que Cristo sea el que sobresalga, los aplausos son para el, nosotros solo somos siervos inútiles (Lucas 17, 7 ; 10). Artistas ya hay muchos inclusive dentro de la música católica, lo que faltan son servidores.

2.- Nosotros solo somos instrumentos dispuestos y humildes: Dios solo exige un corazón humilde y dispuesto, por eso, los créditos son para Dios y no para nosotros; nosotros afinamos las guitarras y colocamos la voz, el afina los corazones y realiza la obra.

3.- Entregarse a Dios: Es la única forma de servir al Señor como él quiere que le sirvamos y no como nosotros queremos servirle, por que nos volveríamos déspotas ;Todo por Dios...pero sin Dios;. Déspotas ya hay muchos, debemos dejar a Dios que él conduzca, nosotros solo debemos seguirlo.

4.- La música es simplemente una excusa: Nuestra misión es anunciar la buena noticia, no hacer música, para eso esta lleno de músicos seculares, para Dios la música que nosotros tocamos es una excusa para llegar a los corazones y debemos sentirla así, nuestra música es arte, pero es arte cristiano, arte de Dios.

5.- Somos Profetas: (Jeremías 1, 4 ;8) Dios nos ha ungido como profetas, por lo tanto debemos proclamar, anunciar la buena noticia y denunciar la injusticia, el error, y la maldad. Profetas afónicos hay muchos, nunca te calles. Aun que las piedras te duelan y el mundo te persiga, nunca te calles.

6. - Nunca dejes de Formarte: Esta es y será tu forma de vida, aprovecha todas las instancias para aprender, para crecer; el canto solo, no sirve, este debe ir acompañado de una enseñanza. Nunca te debes conformar con lo que ya sabes, el día que sientas que ya no necesitas seguir formándote, es el momento de volver atrás para comenzar otra vez. Sabios a medias ya existen muchos, no sigas sus pasos, la única verdad la tiene Dios.

7. - Nunca dejes de componer: Dios te entregó ese carisma y debes sacarle provecho, el carisma al igual que el músculo si quieres que crezca y que mejore debe ejercitares, entrenarse, por que de lo contrario se atrofia y se muere. En nuestra iglesia, hay muchos carísmas atrofiados, si soy fiel en lo poco, el me dará más (Mateo 25, 14 ; 30)

8.- Pedir Humildad: Hay dos ministerios que son los más atacados por la Soberbia, los Predicadores y los Músicos. La única forma de contrarrestar estos ataques es a través de la humildad, cosa que debemos pedir al Espíritu Santo, todos los días.

9.- Pedir al Señor que nos de la vista: Nuestro contacto con el mundo, nos hace ser ciegos espirituales, por ende no podemos ver con los ojos de Dios y no nos damos cuenta de el mal en especial en nuestras vidas, la única forma de ver nuestros errores, pecados y los apegos que nos apartan de Dios, para morir a ellos es con la vista que nos da Dios, pidámosla en nombre de Jesús. (marcos 10, 46 ; 52)

10.- No ser egoístas: No debemos ser egoístas, al contrario debemos ser lo más generoso que se pueda, en especial con los otros músicos, normalmente tratamos de adueñarnos de nuestras canciones y eso está mal, estas no son nuestras son de Dios, debemos ayudar a los demás a crecer, no guardarnos las enseñanzas ni esconder nuestros dones, si somos músicos católicos cantemos y sintámonos orgullosos de nuestros Colegas, ellos no son ;la Competencia; son nuestros aliados y amigos.




La Unción

Dios por medio del Espíritu Santo, Derrama sobre nosotros su unción, por la cual recibimos Carismas que nos preparan para la lucha espiritual en la cual nos vamos a ver involucrados, nuestra unción la debemos cuidar con celo y debemos sentirnos orgullosos de esta, pues es la que nos hace verdaderos soldados de Cristo. Existen cuatro cosas que nos hacen perder la unción:

I.- Tentar a Dios: En otras palabras es desconfiar de el, de su poder, desconfiar de lo que nos a dado, de lo que nos ha regalado o de lo que nos a dicho; Ejemplo cuando Moisés en el desierto de Sin en vez de golpear la roca una vez para que saliera agua, lo golpeo dos veces (Números 20, 1 ; 13).

II.- Murmurar: Murmurar es levantar falsos testimonios sobre otra persona, en otras palabras es pelar, con el afán de destruir a alguien, calumniar, etc...

III.- Idolatrar: La idolatría es todo aquello que le hace sombra a Dios, hasta las cosas más pequeñas, hacerle sombra a Dios es cuando uno en vez de colocar la confianza en el, la coloca en otra cosa, ejemplo, el hecho de leer el horóscopo, aún que sea por diversión, quitarle a Dios la prioridad en mi vida, con el trabajo, con un hobby. Amar más a otra cosa que a Dios, a la pareja, a la familia. Como un buen indicio de que algo le hace sombra a Dios, es cuando me duele desprenderme de el por Dios.

IV.- Fornicar: Es engañar a Dios, se puede dar en dos sentidos, Sexual, gozar de placeres sexuales, fuera del matrimonio, la fornicación no es solo la penetración, también entran aquí las caricias en busca de placer; nuestro cuerpo es Templo del Espíritu y si no lo cuidamos, estamos engañando a Dios. La otra forma de fornicar es cuando engañamos a Dios con otros dioses practicando un culto a otra cosa que no sea Dios, como el Yoga.

*Formación Espiritual para Músicos Católicos - Ficha 4

La necesidad de la oración y su consecuencia



Nuestra naturaleza humana se compone de tres partes: Cuerpo, Alma y Espíritu.

Entendemos que el Cuerpo es lo material, el Alma somos nosotros mismos y el Espíritu es Dios en nosotros, lo que nos da vida y nos hace ser posesión del Él.
Nuestra Alma, o sea nosotros mismos, fue creada por Dios desde antes de nuestro nacimiento; creada por Él, para Él y para retornar a Él.

La Oración la podemos definir como la comunicación con Dios, aquella comunicación que nos lleva a lograr una relación con nuestro Creador. La Oración no es un capricho ni una opción, esta es una necesidad de todo ser humano, pues nuestras Almas inmortales necesitan del alimento Espiritual que solo en la oración encontramos y además necesitan generar esa relación con Dios y así poder acercarse cada día a su destino final, a su meta, a la consumación del amor y la felicidad eterna que es Dios mismo.

El gran descubrimiento de San Pablo en su camino de conversión personal lo expresa en Galatas 2, 20: “Más no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mi”.

Esto significa que nosotros debemos constantemente ir muriendo a nosotros mismos y dejar de esta manera que Cristo vaya creciendo, todo con el propósito de alcanzar la Gloria de Dios y transfigurar a Cristo en todo mi ser.
En el diccionario, transfigurar se define como: “hacer cambiar de figura una persona o cosa”.
Lo que buscamos entonces es cambiar nuestra figura por la figura de Cristo, nuestra vida por la de Él y así poder ser un mejor testimonio vivo de su presencia y verdad.
En Lucas 9, 28 – 36 se relata la Transfiguración del mismo Cristo, su cambio de cuerpo mortal a cuerpo glorioso en presencia de sus apóstoles; en este pasaje se habla de un detalle importantísimo, dice: “Jesús subió a un cerro a orar”,y mientras oraba ocurrió el asombroso suceso.Oración, dijimos una necesidad, pero ahora comienza Jesús a mostrarnos Él mismo que esa necesidad trae para nuestra vida consecuencias, que son capaces de cambiarnos y acercarnos más a Dios.
Los Discípulos de Jesús veían a su Maestro orar y veían el poder de su oración y le pidieron que les enseñase a orar; Lucas 11, 1 – 11.
El Maestro les enseña que deben orar con Fe y sin desfallecer, pues el Padre siempre escucha a sus hijos y acude a ellos. En el Evangelio tenemos innumerables pruebas de esto, una y otra vez Jesús insta a los suyos a orar, una y otra vez, el mismo Jesús sube a los montes a orar en soledad, una y otra vez Jesús nos muestra el poder de la oración con Fe y de Corazón.

La oración nos fortalece, nos une, nos llena de gracia, la oración nos impulsa a la santidad, nos da poder sobre el mal, nos da sabiduría para vivir y amor para servir. San Patricio, Obispo de Irlanda, al igual que muchos Santos acostumbraba a retirarse a las montañas para orar, eso lo fortalecía y de esa manera pudo evangelizar esas tierras y luchar con el poder del amor contra aquellos que lo deseaban hacer callar y matar. En Chile, el ejemplo de Santa Teresita de los Andes y de San Alberto Hurtado, grandes místicos que en facetas muy distintas supieron encontrar la fuerza a la luz de la oración.
Nunca olvidemos, Dios es Poderoso y Fiel que hasta detuvo el sol y la luna por su pueblo para que estos ganaran una batalla. Josue 10.
¿cuánto más el Padre Celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan? Lucas 11, 13b.

Hermanos necesitamos orar y pedirle a Dios que nos inunde con su Espíritu Santo, que seamos transfigurados por Cristo y que nos haga ser buenos instrumentos de su paz.
Más que pedir riquezas, prosperidad y medios al orar ruéguenle al Padre que nos llene de su Gracia y que haga su voluntad en nosotros y todo lo demás vendrá por añadidura.
Nosotros como Cristiano Católicos, tenemos una riqueza inmensa, poseemos la Oración más completa, que es la Eucaristía, en esta nos gozamos en la presencia misma de Jesús y nos unimos a la Iglesia Universal en oración, escuchamos y escudriñamos la Palabra de Dios, alabamos, adoramos, agradecemos, somos sanados y enviados completamente renovados y fortalecidos a vivir el Evangelio.
La Eucaristía, una joya que muy pocos conocemos y que muy pocos entendemos.
Un gran reto para los Católicos es el entender, respetar y amar la Eucaristía.
San Pablo insistía constantemente en la Oración, Efesios 6, 18 – 19 “No dejen ustedes de orar...”

Que la oración no sea una actividad más en nuestro diario vivir, sino que sea nuestra forma de vivir.

*Formación Espiritual para Músicos Católicos - Ficha 3

1. Origen de la Palabra Evangelio

La palabra evangelio es una palabra compuesta que se puede traducir al latín como “Buena Noticia”
La palabra Evangelio, “Buena Noticia” a su vez posee un similar en el griego, esta es la palabra "Kerigma", que se traduce como pregón o anuncio.

En el ambiente académico de hoy se presentan dos hipótesis sobre el origen de la palabra “Evangelio” para denominar el mensaje de Cristo Jesús, una de ellas es el origen Helenístico y la otra el origen Palestinense.

Según la teoría del origen Helenístico: la palabra "Evangelio" se utilizaba, por lo tanto, para la gente de esta cultura, no era una palabra extraña; no obstante el uso que recibía era distinto al uso que se le dio en el cristianismo; por ejemplo: está escrito que al nacer el emperador Augusto, se proclamó la “Buena noticia” del nacimiento del futuro emperador, pero este uso era más bien político.
Los contextos en los cuales se utilizaba esta palabra no poseen similitud con el uso Cristiano, o sea la hipótesis no es válida.

Según la teoría del origen Palestinense: Flavio Josefo, en una de sus obras utiliza la palabra “Espléndida noticia” y es el único lugar donde aparece este término; por lo tanto no sirve para dar una explicación fundamentada y un claro origen Palestinense a este termino.

En la tradición Judía, encontramos está palabra en dos lugares; ambos utilizados por el Profeta Isaías.
Is 61, 1b : “Me ha enviado a anunciar la Buena Noticia a los pobres”
Is 52, 7 : “Que hermoso es ver llegar por las colinas al que trae la Buena Noticia ”
Lo notable del libro del Profeta Isaías es que en ambas perícopas se trata de la “Buena Noticia” que trae el “Profeta Escatológico”; por lo tanto se refiere a la “Buena Noticia” por excelencia.

No obstante, el uso de la palabra “Evangelio” para denominar la biografía de Jesucristo y su mensaje de la Salvación Escatológica, es un uso nuevo, creado por el evangelista Marcos.

Es decir, que la palabra Evangelio, tal como la conocemos hoy, es una palabra netamente cristiana, era necesario un termino nuevo para expresar el evento “Jesús de Nazareth”

Marcos al escribir la biografía de Jesús, es el primero en designar esta palabra para identificar su obra literaria. Se puede decir que en aquel tiempo ya se habían escrito algunas biografías, pero la obra evangélica nos muestra que es algo más que una biografía, de hay que podemos afirmar que el “Evangelio” es un genero literario único.Para descubrir de mejor manera el alcance del termino Evangelio es importante realizar un análisis de los “Incipid” de los Evangelios
(Incipid: Encabezamiento)

2. Incipid del Evangelio de Marcos (Mc 1, 1)
“Comienzo del Evangelio de Jesús Cristo Hijo de Dios”
(traducción exacta del Griego)

Marcos al escribir: Comienzo, se refiere al fundamento en su obra literaria; o sea el está diciendo: “Quiero mostrarles el Kerigma”
Si vamos al significado exacto podemos entender que Marcos dice: “Este es el anuncio de la Buena Noticia de Jesús Cristo Hijo de Dios”

No obstante, el “de” Jesús, puede traducirse tanto de forma subjetiva como objetiva.
Subjetiva: Jesús es el proclamador.
Objetiva: Jesús es el proclamado.

Al revisar la obra se llega a la conclusión de que ambas traducciones son válidas; el Evangelio es un anuncio cuya validez y autenticidad proviene del hecho de que Jesús existió, por lo tanto al hablar de Evangelio es hablar de revelación y hablar de revelación es hablar de Jesús. Esto nos queda más claro en la perícopa (Mc 8, 35)
“Quien quiera salvar su vida la perderá; pero quien pierda su vida por mi o por el evangelio la salvará”


De esto podemos obtener que “Jesús es el Evangelio”, es decir, Jesús y el Evangelio no se pueden separar; son una sola cosa.
De está forma podemos entender que el Evangelio busca responder a dos preguntas:
¿Quién es Jesús? y ¿Cuál es el sentido de su obra?
En las segunda parte del incipid de Marcos: “Jesús Cristo Hijo de Dios”, podemos concluir lo siguiente:

Jesús Cristo Hijo de Dios

a: El Evangelio habla del Jesús Terreno, lo que realizó en su vida como hombre de carne y hueso.
b: Cristo: Ungido, Mesías. Jesús terreno se comprende solamente en una relación directa con Dios. El termino Cristo nos da la cercanía al hombre y esto nos demuestra e indica que todo aquel que se acerca a Cristo Jesús será salvado; pues Él es el Salvador.
c: El termino Ungido se reafirma con el título de “Hijo de Dios”; El Evangelio nos muestra nada más que a Jesús como Salvador, Él es la “Salvación Escatológica”.

3. Incipid del Evangelio de Mateo (Mt 1, 1)
“Libro de la generación de Jesús Cristo Hijo de David Hijo de Abraham”
(traducción exacta del griego)

En este Evangelio Mateo indica que el lugar central lo utiliza el camino y la obra de Jesús a quien confiesa como el Cristo.
Mateo nos da un origen, pues a su parecer hay que estar atento a la filiación rabínica de Jesús, esto ocurre pues Mateo escribe su obra para las comunidades israelitas.
En este incipid Mateo nos da a conocer que Jesús es la parte esencial de la historia de la Salvación. El Antiguo Testamento es el libro sobre la historia de la Salvación que Dios le promete al pueblo de Israel, desde Abraham, pasando por David y esta obtiene su culmine en Jesús.

Mateo como le escribe a los israelitas, al llamar libro a esta obra, hace relación con el libro de la Ley, “La Torá”, o sea el Evangelio para el Cristiano es La Torá; pues el Evangelio es la Ley.
Podemos ver como en el transcurso de la obra literaria, se platean los temas y el como se van dando ciertos reglamentos, como en el libro del Pentateuco.
4. Incipid del Evangelio de Lucas (Lc 1, 1- 4)
Este sobrepasa el largo normal de un incipid, por lo tanto podría también llamarse Prohecho o Prólogo.
En este, Lucas no habla de Evangelio, el habla de una Narración, esto es una historia; en griego se traduce “Diéresis”; y toda diéresis posee un orden.
Lucas dice que narra ordenadamente los sucesos de la vida de Jesús, que solamente se entienden a la luz de la Pascua, estos hechos, dice: “los escribo tal como me lo han narrado los testigos oculares y servidores de la Palabra ”.
El “Y” quiere decir que los “Testigos oculares” se convirtieron posteriormente en “Servidores de la Palabra”. Entendemos “Servidor de la Palabra” como aquel encargado de anunciar esta, la “Buena Noticia”; lo que indica Lucas es que para ser un “Servidor de la Palabra” primero se debe ser un “Testigo”.
“Testigo Ocular” es aquel que fue tocado por Jesús, aquel que por medio de una experiencia con Jesús su vida a sufrido un cambio. A partir de esta experiencia es que se puede anunciar, proclamar; nadie puede proclamar, sino a sido “Testigo” (ejemplo: los peregrinos de Emaus)
Lucas escribe preocupado por el “hoy” que está ocurriendo en su comunidad, haciendo referencia a que lo que ocurre hoy (Años 80 – 85) es lo mismo que ocurrió en la década de los 30 (vida pública de Jesús).
Lucas al escribir, no solo busca hablar de lo que ocurrió y que tiene similitud a lo que está ocurriendo, sino que nos llama a ser “Testigos Oculares”, o esa, su mensaje es que quien lee y recibe el Evangelio se convierte en “Servidor de la Palabra”.
“Evangelio no es el ayer, es el hoy, lo que ocurre en mi vida presente al relacionarse con Jesús Cristo a la luz del Evangelio”
5. Observaciones sobre el Evangelio de Marcos
• El Evangelio de Marcos inicialmente llega hasta la perícopa 16, 8; lo demás fue agregado por la comunidad y esto recibe el nombre de “Apéndice Canónico”.
• En Mc 10, 29 Jesús habla de perder la vida; “les aseguro que cualquiera que por mi o por el Evangelio haya dejado...” esto viene en relación con la pregunta del joven rico. Lo que busca Jesús aquí es explicar lo que el hace en nosotros, “Jesús es la nueva racionalidad” el aceptar el Evangelio nos exige el abandono total, pues el anuncio de la “Buena Noticia” se realiza de forma testimonial; o sea, no lo que Jesús hizo, sino lo que Jesús hizo en mi o en otras personas (Mc 14, 9) “les aseguro que en cualquier parte del mundo donde se anuncie la Buena Noticia, se hablará también de lo que hizo está mujer”.
• En Mc 13, 10 dice que el Evangelio debe anunciarse a todas las naciones, haciendo referencia al “mundo pagano”, o sea Jesús dice que este debe tener una cobertura amplia.
• En Mc 14, 9 nos dice al “mundo entero”, el Evangelio debe anunciarse además al mundo antero.
• En Mc 16, 15 nos habla de anunciarlo a toda la creación; o sea el evangelio posee una dimensión cósmica, este debe alcanzar a todo lo que hay pues Jesucristo es Dios y Dios es el Creador de todo y no solo de los hombres; de hay aquellos Santos como “Francisco de Asís” que le anunciaba el Evangelio a los animales. “Es la creación la que se salva, no solamente el hombre” (Arca de Noé).
6. Fidelidad Conservadora.
Los Evangelios Canónicos, son escritos entre los años 65 al 90 después de Cristo, siendo el primero de estos el de Marcos y el último el de San Juan. (año 96 después de Cristo)
Los Evangelios Sinópticos, Marcos, Mateo y Lucas; presentan entre ellos grandes coincidencias y se piensa que los que redactaron estos escritos, si bien eran Cristianos, posiblemente nunca conocieron al Jesús terreno.
(Los escritos más cercanos a la vida de Jesús, son las cartas de Pablo, aproximadamente 15 años después de su muerte) Al poseer está información, nos obliga a cuestionarnos sobre la veracidad de estos escritos; que validez poseen, que tan ciertas son las palabras de Jesús que conocemos hoy y porqué razón Marcos, Mateo y Lucas son tan similares en su contenido; ¿se copiaron unos a otros?
Sabemos que Jesús no escribió nada físicamente; pero por una costumbre judía el maestro se dice que escribía en las mentes de sus discípulos.En la cultura israelita existía la llamada “Fidelidad Conservadora”. Está práctica significaba que si bien los maestros nunca escribían algo, enseñaban de tal manera con el propósito de que sus discípulos recordaran y repitieran con exactitud las palabras de este.Era bien visto que los discípulos supiesen las enseñanzas al pie de la letra y las pudiesen repetir con exactitud; eso hablaba bien del maestro y del discípulo. Está era la forma en la cual se transmitía de generación en generación las enseñanzas en forma exacta y sin necesidad d escribirlas en papel o papiros.
Jesús al pertenecer a esta cultura también debe haber realizado dicha práctica; es más podemos ver como Jesús para hablar y entregar su mensaje utilizaba dos formas básicas: primero, las parábolas, cuentos fáciles de aprender y segundo, una forma poética de versos cortos, que también son fáciles de memorizar, por ejemplo: “Dejad que los niños vengan a mi”; “no juzguéis y no serás juzgado”; etc...
Otra de las tácticas que utilizaba Jesús es referirse en sus predicaciones al libro del Profeta Isaías; ese libro era muy conocido en la época de Jesús, pues es el que se encontraba en todas las Sinagogas.
Por lo tanto, podemos entender que si bien las palabras o frases que conocemos de Jesús el día de hoy, si bien posiblemente no son exactas (además por un factor de traducción del Arameo al Griego, de este al Latín y de ahí al Español), si podemos estar seguros que son la base, que mantienen su fondo, esencia.
7. Bautismo
La palabra Bautismo significa "Baño", para los judíos esta palabra no era extraña, ya que para ellos el bañarse era una práctica de suma importancia, pues por muchas razones quedaban impuros, ya que su ley era teocrática; ésta les exigía bañarse para purificar su cuerpo; si revisamos el libro del Levítico podremos ver las muchas razones por las cuales quedaban impuros y alejados de la comunidad y era necesario bañarse para solucionar esta situación. Por está razón cuando Juan Bautista hablaba de bautismo para los judíos no era extraño.
Cuentan los evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan que previo a que Jesús iniciara su vida pública apareció Juan apodado “El Bautista”, quien tal como había dicho el profeta Isaías el sería “Una voz que grita en el Desierto...”.
Efectivamente Juan habitaba en el desierto en las cercanías del Río Jordán y desde allí instaba a los israelitas a convertir sus corazones y a ser bautizados para ser lavados de sus pecados (Mc 1, 4).
Si revisamos en (Génesis 2, 5) dice que en la tierra no había plantas ni hiervas por que Dios no había hecho llover sobre la tierra, o sea la tierra era un desierto; un desierto previo a la creación del hombre, en otras palabras, el origen es el desierto.
El origen es donde Dios actúa, pues Dios es El Creador.
Juan el Bautista al decir: “Yo soy la voz que grita en el desierto” dice que el nos habla desde el origen.
Juan habitaba en el desierto (Mc 1, 4) y desde allí invitaba a la gente a ser bautizados; la gente se dirigía al desierto para ser bautizados por Juan (Mc 1, 5), el ir al desierto significa “volver a los orígenes”, donde Dios crea, donde Dios perdona los pecados y vuelve a edificar.
El hombre no puede salvarse a si mismo, no puede volver atrás para limpiar su vida del pecado; no puede iniciar una nueva vida sin antes morir a su vida anterior, pero para Dios no hay nada imposible y el si puede hacer eso.
Ir al desierto, es reconocerse pecador, incapaz de cambiar, es ir a encontrarse con aquello que el hombre no puede lograr por sus propios medios, pero que Dios si puede realizar, pues Dios es El Creador.
En (Mc 10, 17- 31) cuando el joven rico habla con Jesús y se va triste al escuchar las exigencias que Jesús le colocaba para alcanzar la vida eterna; Jesús dice lo difícil que es salvarse, los apóstoles en ese momento entran en crisis, ¿y quién podrá entrar en el reino de los cielos?, ¿quién podrá salvarse?; Jesús les responde que el hombre no puede salvarse solo, pero si puede entregarse a la creación de Dios; Dios es el único que puede salvar, disponiendo de tu existencia, creando un ser nuevo en ti.
“La Creación, la Salvación comienzan en el desierto”
a. Corrección.
Dice en (Mc 1, 6) que Juan Bautista se vestía con piel de camello, esto es un error de traducción, pues si Juan se vistiese con piel de camello estaría impuro para los israelitas, por lo tanto los judíos no se le podrían acercar por temor a quedar impuros y su mensaje sería inconsecuente, ya que el camello era un animal impuro (Lv 11, 4 y 11, 8). La traducción correcta es que Juan se vestía con “pelo de camello” y con un cinturón de cuero.
Pelo en griego es Trijas.
Si revisamos en (2 R 1, 8) encontraremos que el Profeta Elías se vestía con pelo de camello y con un cinturón de cuero; a partir de Elías, ese era el uniforme de los profetas, o sea Juan se vestía como Elías, pero no solo por que el fuese un profeta, sino por que Juan era el nuevo Elías.
b. Jesús el que Viene.
Juan proclama a Jesús como “el que ha de venir” (Mc 1, 7) dice que el que viene detrás de mi es el más fuerte, está frase la podemos ver desde dos perspectivas. El fuerte en la Biblia es Satán (Mc 3, 27) por lo tanto al decir que Jesús es el más fuerte, Juan está proclamando que Jesús tiene poder sobre el demonio.
De esta forma nos demuestra Juan que Jesús viene a vencer el mal, así mismo queda demostrado cuando el primer milagro de Jesús es un exorcismo que realiza en Cafarnaum (Mc 1, 21- 28) y (Lc 4, 31- 37).
La otra perspectiva para ver está frase es que Juan dice que el bautiza con agua pero que Jesús bautizará en Espíritu Santo, o sea cuando llegué Jesús, el bautizo de Juan deja de ser efectivo, por lo tanto Juan finaliza su tarea con el bautizo de Jesús.
"Yo Bautizo con agua. El Bautizará en Espíritu Santo"
Juan al decir “en” se refiere a que el Espíritu Santo es la esencia del bautismo que realiza Jesús; el bautismo es recibir el Espíritu Santo y el Espíritu Santo es Dios, por consiguiente bautizarse es llenarse de Dios.
La diferencia básica sobre el bautismo de Juan y el de Jesús; es que el de Juan era una preparación para la conversión, para obtener el perdón, “el preparaba el camino” y el bautismo de Jesús es el perdón del pecado.
Sabemos que el pecado es la ruptura con Dios, por eso al decir “en” el Espíritu Santo, decimos “en” el perdón; lo que nos hace entender que el bautismo nos conduce a la reconciliación más profunda con Dios, es el encuentro con el creador.
c. El pecado contra el Espíritu Santo
(Mc 3, 28) Jesús nos promete que Dios perdona todos los pecados, pues para el no hay nada imposible; no obstante en el versículo 29, nos explica que la blasfemia contra el Espíritu Santo es el único pecado que no puede ser perdonado.
Blasfemia es levantar un insulto contra Dios o contra algo sagrado; el Insulto contra Dios es no creer en Dios, en su poder, en su amor, en su perdón, o sea es negarse a la salvación de Dios, es no dejar que Dios te perdone; tal como dice San Agustín:“Aquel que te creó sin ti, no puede salvarte sin ti”
La Blasfemia contra el Espíritu Santo, es no abrirse a la gracia del Espíritu, no aceptar el perdón de Dios y si el hombre no se entrega, no puede ser salvo.
d. Conclusión
El Bautismo es una experiencia de encuentro de encuentro con Dios, el Bautismo es recibir el perdón de Dios y por medio de este perdón, alcanzar la salvación. O sea todo el evangelio es una experiencia de perdón por medio de la acción del Espíritu Santo.Y el Espíritu Santo solamente lo da Jesús.
“No hay Bautismo en el Espíritu fuera de la persona de Jesús”
Jesús es el Bautismo
Jesús es el Perdón
Jesús es la Salvación

*Formación Espiritual para Músicos Católicos - Ficha 2

Ser Profetas En la Biblia, si leemos en el antiguo testamento a Isaías, a Jeremías, si leemos sobre Ezequiel o sobre Daniel, encontramos que todos ellos tienen cosas en común; las mismas que podemos encontrar en el nuevo testamento cuando leemos las hazañas y las cartas de Pablo y de Pedro, estas mismas características las podemos ver inclusive en Juan Bautista y en el mismo Jesús.

Fe en Dios, Amor a Dios y a su misión, valor ante la adversidad y lo más importante, nunca guardaron silencio cuando debían anunciar y denunciar; todo esto se resume en una palabra: -Radicalismo.

Todos los nombrados vivieron en periodos de tiempo difíciles en los cuales por mantener firme su misión, inclusive ponían en peligro su propia vida, no en vano Juan, Pedro y Pablo, murieron mártires.

Hoy nosotros músicos católicos, estamos llamados a ser profetas, tal como Juan el Bautista, -Una voz grita en el desierto…-( Mc 1, 3 ) estamos llamados a anunciar la Buena Noticia y lo más difícil a denunciar el mal.

La verdad es que nosotros también vivimos en un periodo de tiempo difícil en el cual muchas veces es mejor guardar silencio para evitar que otros se enojen, se sientan o nos critiquen, sin embargo, ¿qué diría la Biblia si Juan hubiese preferido haber sido más suave en sus palabras o si Isaías, hubiese guardado silencio para no molestar con sus predicas a sus contemporáneos, o si el mismo Pablo, hubiese decidido ser más suave en sus cartas y predicas para que no le persiguieran?. Es más, ¿que sería del Cristianismo si el mismo Jesús no hubiese levantado la voz tal como lo hizo?

Hoy Profetas afónicos hay mucho; Cristianos que por vergüenza o por temor guardan silencio, que prefieren vivir con el mal y con el error de sus hermanos y contemporáneos a denunciarlo y combatirlo; que pasaría si en una guerra los soldados decidieran no ir al combate o al enfrentarse al enemigo, huyeran o se escondieran para evitar el combate; de seguro ese ejército nunca ganaría una batalla y es más, nunca ganaría una guerra.

Radicalismo Cristiano El radicalismo es el modo extremado de tratar ciertos asuntos; si vamos a ser profetas seamos tal como lo fueron los que están en la Biblia, Radicales; sin importarnos el que dirán, el mal existe y domina el mundo y cada día avanza con mayor fuerza, podemos ver con tristeza que inclusive nuestra propia Iglesia a sido atacada por este, tanto dentro como fuera; frente a esta situación la reacción de la inmensa mayoría de los cristianos a sido, -Guardar silencio- y es más muchos de los que se consideraban como tal en vez de defender a su madre Iglesia, le dieron vuelta la cara…, ¿qué está pasando?

¿Estaremos cayendo en la típica frasecita mediocre: "si no puedes contra ellos, únete" ?

El músico católico, dentro del ejército de Cristo, es de las unidades de elite, pues nuestra tarea está en combatir inserto en el campo del enemigo; y estas unidades se caracterizan por su determinación al actuar, por lo radical de sus acciones y por su excelente preparación. ¿Interprete o músico?

Existe una sutil diferencia, pero fundamental entre ser un interprete de música católica o ser un músico católico.
El interprete de música católica es un individuo cualquiera que sabe algo de música y que así como interpreta música secular, también interpreta música católica; sin un compromiso mayor o inclusive una espiritualidad que le acompañe; simplemente es un artista.

El músico católico, es un servidor, para el la música no es tan solo arte, es más, es una herramienta para salvar almas }, es una misión confiada por Dios, es una excusa para anunciar el evangelio y un arma poderosa para expulsar el mal y disipar las tinieblas. El músico católico es un artista, pero un artista para Dios; más aún, este no solamente es músico, sino que lleva una espiritualidad que lo avala como cristiano, que lo mantiene en el camino correcto y que le permite anunciar el mensaje de Dios, o sea ser un puente entre Dios y los hombres, un profeta.

Ahora, ¿que eres tú?, ¿un músico católico o un interprete?
El alimento del músico católico No solo para el músico, sino que para todo cristiano existen ciertos alimentos espirituales que debe consumir con frecuencia, para mantener una dieta balanceada y así tener la fortaleza y el vigor que se necesitan para el combate, estos son:
  • 1. Eucaristía: Asistir a misa y comulgar, lo óptimo es todos los días o lo más posible y obviamente no faltar a la misa del día domingo y a las de precepto, además si es posible trata de cantar en alguna misa.
  • 2. Confesión periódica: Hasta el más santo peca siete veces al día. Los que dicen que se confiesan con Dios directamente, son los primeros que deben ir a confesarse o de lo contrario pueden empezar a buscarse alguna otra Iglesia light que acepten esa aberración; por que los católicos verdaderos sabemos que el mismo Jesucristo instituyo la confesión, -lo que ustedes aten en la tierra quedara atado en el cielo, lo que desaten, quedará desatado- (Mt 16, 19)
  • 3. Adoración al Santísimo: Este es un momento de intimidad con Dios, que nos llena el corazón y nos ayuda a creer cada día más en el. El milagro más grande que tenemos como Iglesia Católica es la presencia real de Cristo en la Ostia Consagrada; nuestros ojos muchas veces nos engañan, pero es real, ese pedacito de pan es el Señor.
  • 4. Oración Personal: Jesús en varias ocasiones se retiraba a orar en soledad, la oración personal es el momento en el cual uno entra en contacto con Dios en privado, para contarle tus cosas, alabarlo, pedirle, leer la palabra, darle gracias y porque no, si es necesario reclamarle.
  • 5. Oración del Rosario: María es nuestra intercesora, nuestra madre y nuestra mejor aliada, mantenernos a su lado no cuesta nada, si somos fieles al Rosario ella siempre será la primera en ayudarnos en los momentos de dificultad y cuando le queramos pedir algo al Señor de seguro también estará ahí para interceder por nosotros.
  • 6. Leer la Palabra del Señor: Toma tu Biblia, que esta nunca te falte, llévala contigo a todas partes y una vez al día como mínimo, encomiéndate a Dios y pídele que te hable, cierra tus ojos y di de corazón -habla Señor que tu siervo escucha- y abre tu Biblia donde sientas, lee, aun que no entiendas y luego medita lo que leíste, esto te alimentará y te formará.
  • 7. Cántale al Señor: Cantar es lo que sabes hacer mejor y es el carisma que el Señor te regaló, úsalo también para cantarle a el en la intimidad, para esto utiliza cantos en los cuales le digas que le amas, que le alabas; pero no dejes nunca de hacerlo, Él es feliz escuchándote y cada vez que haces esto el siempre te bendice, más aún te aseguro que el es tu fans número uno; si no eres cantante pero eres músico, igualmente, toca tu instrumento para el Señor.

El Apoyo Mutuo

Hablábamos de no ser egoístas con nuestras canciones y con lo que aprendemos y con lo que hacemos, tanto para los cristianos en general como para los músicos en particular, el único digno de alabanza y adoración y el único que debe ser exaltado es Dios y nadie más; ahora a raíz de esto y para esto Dios nos otorga un carisma y este es nuestro deber hacerlo crecer, buscar como formarnos en el y como hacerlo dar fruto, lo importante es que no estamos solos siempre hay gente con más experiencia que nosotros y siempre hay quienes poseen menos experiencia.

Para los que poseen experiencia, nunca debemos cerrarle la puerta a alguien que nos pida ayuda, un consejo o simplemente alguna palabra de aliento, es más debemos ser acogedores, abiertos, buenos guías, sedientos de comunicar lo que sabemos y dar todo lo que este a nuestro alcance para ayudar a los más jóvenes en este ministerio de la música católica, aquí no existe la competencia, al contrario mientras más seamos mejor, lo importante es que los que seamos, seamos buenos hijos de Dios y buenos servidores y la única forma de que otros lleguen a serlo es a través de la enseñanza y de la tutela que los más experimentados le podamos entregar y de las oportunidades que podemos brindar, invitarlos conversar a orar y lo más importante a cantar.

Para los que tenemos menos experiencia, nunca olvidemos que "preguntando se llega a Roma", cada vez que veamos un músico con más experiencia, preguntemos, pidamos consejos, orientaciones, ayuda, etc.; no dejemos de buscar como aprender, investiguemos, leamos todo lo que nos puede servir para crecer en nuestro ministerio y en nuestra espiritualidad; nadie nace sabiendo y cada día nos damos cuenta de que sabemos menos, ahora según tu entrega a Dios, tu confianza y tu cercanía a el, el Espíritu Santo te regala enseñanzas y sin darte cuenta de pronto sabes cosas que no sabías y que te ayudan a crecer en este camino, esto no es magia, eso es el poder de Dios y es una muestra de el amor que te tiene; pero por lo mismo como todo lo que aprendes es un regalo de Dios así mismo, debes tu también debes enseñar, sin esperar nada a cambio.

*Formación Espiritual para Músicos Católicos - Ficha I



"Mientras iban de camino, un hombre le dijo a Jesús: Señor, deseo seguirte a donde quiera que vayas. Jesús le contestó: Las zorras tienen cuevas y las aves tienen nidos; pero el hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza. Jesús le dijo a otro: sígueme. Pero el otro le respondió: Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre. Jesús le contestó: deja que los muertos entierren a sus muertos; tu ve y anuncia el reino de Dios. Otro le dijo: Señor, quiero seguirte, pero primero déjame ir a despedirme de los de mi casa. Jesús le contesto: El que pone la mano en el arado y sigue mirando atrás, no sirve para el reino de Dios".
( Lucas 9, 57 ; 62)

Seguir a Jesucristo, entregarse a el, a su servicio a su voluntad, es una decisión difícil, que implica muchos sacrificios, pero al mismo tiempo muchas felicidades. Por lo general decimos y cantamos ;Señor yo te seguiré, has tu voluntad en mi, toma mi vida; sin saber lo que estamos diciendo, pero el Señor siempre escucha cuando le hablas de corazón y más aún te cobra la palabra; hay que tener cuidado con esto.

Cuando fuimos creados, por Dios, él nos preparó un proyecto de vida maravilloso, tan espectacular que ni en nuestros mejores sueños lo imaginamos; decirle que si a Dios es aceptar ese proyecto de vida; esta es nuestra verdadera libertad decirle a Dios que No o que Si a ese proyecto que no conocemos, pero que por fe sabemos que no puede haber nada mejor. El problema es que este, muchas veces no va de acuerdo a como deseamos vivir, a nuestros sueños, a nuestros propios proyectos; por lo mismo, cuando seguimos a Cristo, debemos morir a nosotros, para que él pueda comenzar a obrar en nuestras vidas. Debemos dejarlo todo en sus manos, negarnos a nosotros mismos y colocar nuestras vidas a su disposición. Leemos en (Lucas 9, 57 ; 62), como muchos quisieron seguir a Jesús, pero no fueron capaces de morir a ellos y a sus ataduras del mundo, Como bien dice en (Juan 17, 16) los que seguimos a Cristo ya no somos del mundo. Si amamos seguir a Jesucristo, debemos colocar todos nuestros sentidos y esfuerzos en esta misión y no seguir mirando al mundo.

Seguir a Jesús no es un juego, no es una etapa, no es un hobby, seguir a Jesús es una forma de vida para toda la vida.

Ahora que realmente sabemos lo que implica decirle al Señor que Si, te invito a seguir tu corazón, si deseas seguirlo de verdad, entregar tu vida al Señor, o sea, morir a ti, en todo, casa, familia, pareja, carrera, trabajo, riquezas, proyectos, carretes, comodidades, vicios, etc... Ojo esto significa que Dios disponga de ello, nuestra confianza es que sabemos que Dios, siempre sabrá que es lo mejor para nosotros.

Bueno si estas dispuesto a decirle que SÍ te invito a que hagas la siguiente oración:

Señor Dios, Padre, Aquí estoy, para entregarme a ti, ven a mi vida, toma mi vida, que deseo seguirte a donde vayas; en el nombre de Jesús hoy muero a mi vida para que Tú puedas nacer en mi. Ven y has tu voluntad en mi, aquí estoy por siempre tu servidor, tu instrumento, tu soldado, tu hijo. En ti, por ti y para ti, hoy, mañana y siempre tu hijo/a.

Situación

Jesús antes de subir al cielo, nos deja dos misiones, la primera es vivir según el evangelio y la segunda es: "Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia" (marcos 1, 15 - 18 )

Esta es nuestra misión como cristianos vivir y anunciar el evangelio de Cristo, la buena noticia. Pero debemos saber que no va a ser fácil cumplir con esta misión pues como dice Pablo en su carta a los Efesios ( 6, 10 ; 20 ) estamos en guerra, pero no una guerra común, una guerra contra malignas fuerzas espirituales, nosotros somos el Ejército de Cristo y cada cristiano que desee seguir a Jesucristo pertenece a este.

La diferencia está en los puestos de combate que cada uno tenga; a algunos les tocara estar detrás de las líneas de combate atendiendo a los heridos, con el trabajo social; a otros les tocara estar preparando nuevos combatientes, con los equipos de catequistas; a otros les tocará estar al otro lado de las líneas enemigas, las fuerzas especiales como los intercesores, etc...

Nosotros "Músicos Católicos" nuestro puesto de combate es en el frente, "donde las papas queman", sin embargo Dios nos a dotado de armas poderosas las que debemos no solo conocer sino que también manejar y utilizarlas, estas son:

  • La Palabra de Dios...es nuestra espada, la tenemos en nuestra Biblia y es importante llevarla siempre con nosotros.
  • La oración...es lo que nos protege, nos fortalece, y la llevamos en nuestra forma de vida, no nos debe faltar nunca.
  • La Música...esta es nuestra arma de destrucción masiva, la podríamos representar en nuestra guitarra, piensa que tu guitarra es un fusil y que cada rasgueo que haces es una bala que le disparas al enemigo.

Un soldado nunca deja su arma de lado y en especial cuando esta en guerra la lleva consigo a todas partes, estas son tus armas, cuídalas ,conócelas, ámalas y donde vayas llévalas siempre contigo, pues nunca sabemos cuando el enemigo nos atacará o cuando el Señor nos pida atacarlo.

Consideraciones Finales

Por último debemos tomar en serio esto de ser músicos católicos, así como el deportista se hace una hora al día para entrenar, es estudiante , para estudiar, nosotros debemos hacernos una hora al día para orar y practicar.

Así como el soldado debe cumplir con ciertos reglamentos, nosotros soldados de Cristo también, para los soldados esta prohibido acudir a ciertos lugares donde su uniforme puede ser manchado o ellos corren peligro, para nosotros también, no olvidemos que hay lugares que nos pueden perjudicar.

Seamos radicales en lo nuestro, cuidemos nuestro cuerpo, evitemos los excesos, luchemos por dominar nuestras pasiones. Somos libres, usemos bien nuestra libertad.

Por último, no olvides que somos Católicos y que hay cosas que nos hacen crecer, nos fortalecen y nos llenan: La misa diaria, la confesión periódica, la oración del rosario y la oración personal en todo momento, lugar y ocasión.

*La Espiritualidad del Músico Católico


"Nosotros como músicos somos el Ejército de Cristo. No nos debemos de confundir, nuestra
principal arma no es la música sino el amor. Si nos presentamos a la guerra tan solo con la espada de la música no llegaremos muy lejos. En cambio, cuando vamos utilizando como principal arma el amor, a la primera nota el enemigo será derrotado. Solo cuando el amor es nuestra guía y nuestro camino, nuestros instrumentos y nuestras voces tendrán la fuerza para derrotar al enemigo".

Eugenio Jorge y Martín Valverde en una "Clínica de Formación para Músicos Católicos"

"¿Es acaso que el amor entra en el corazón del que escucha por la boca del que alaba? De ninguna manera, sino que de un amante se enciende otro" (C 10, 28, 39)
Como expresó San Agustín, de un amante que canta con el corazón y con la vida, se enciende otro. Asi podriamos discernir perfectamente cual debiera ser la Espiritualidad de Músico.
La Buena Nueva de Cristo descansa en el amor, como única forma de liberación del egoísmo que vive el hombre. El resumen de los mandamientos es Amar a Dios, amarse a sí mismo y amar al prójimo, pero a todos nos parece difícil practicar este precepto, más aún, en un mundo hedonista e individualista.
Para amar se necesitan dos personas, una comunión entre un tú y un yo. Se necesita amar y ser amado, "para poder cantar y ser cantado" como dice el poeta antioqueño, Oscar Hernández. Así, cuando amas y eres correspondido se siente un gozo indescriptible.
Si amas a Dios y eres un misionero musical a su servicio, te amarás a ti mismo. Y si te amas a ti mismo, puedes amar a tu prójimo, pues no podemos dar de lo que no tenemos, o proclamar lo que no vivimos.
En consecuencia, si cantas al Señor con tu voz, lo debes alabar también con el testimonio de una vida cristiana que proclame en estos tiempos los valores del evangelio. Es decir, debemos responder con amor al llamado y de Dios, de palabra cantada y de hecho.
Yo le puedo decir a mi esposo, ¡ te amo!! Pero con actos de infidelidad contradecir las palabras. De igual manera, se necesita actitud y acción para cantarle a Dios.
Quiero expresarte que no se trata de cantar por cantar, sino de servir con el canto y amar. Si permites que se enfríe el amor con el que cantas, las notas, las técnicas, las voces melodiosas pierden el sentido y se paralizan en los oídos de quienes las escuchan.
El profesionalismo musical no basta para ser un cantor de Dios. Los artistas de Dios arrastran multitudes por el vigor de su amor, al fin, todos tenemos sentimientos. Por lo tanto, la música que realices sin amor es banal, el canto sin amor es como un objeto desechable que se tira a la basura.


Que tu canto se convierta en una saeta que conduce al amor con la fuerza de Dios. De esta forma, las palabras son saetas por el amor que llevan al otro. La música se lanza con el peso del amor y sólo con amor es fecunda donde quiera que llegue. El impulso y la dirección, se la dejas al artífice del mundo, al gran artista y creador.
Cuando amas ves, escuchas y descubres en la música a aquel que hizo cuanto amas. Ejecuta por amor los instrumentos, interpreta por amor las voces, para que unidos en un mismo espíritu cristiano cosechemos los frutos en el coro de Dios.
Cuando cantes, no lo hagas sólo por goce estético, dale una impronta de amor a tu canto. Cantar con amor significa unir la palabra, la mente, el cuerpo y el corazón, para darle un abrazo incorpóreo a Dios y al hermano. Si haces la música con amor, agradable a los oídos perfectos de Dios, proyectas el amor y la alegría a los demás.
Tu y yo hemos sido conquistados por el amor de Dios. Si el pueblo de Israel cantaba con alegría durante su peregrinación al templo de Jerusalén; cantemos nosotros jubilosos, "con todo nuestro corazón, salmos, himnos, y cantos espirituales, dándole gracias" -Col. 3-16 – Ef. 5, 19 - en el camino de nuestra vida.
Querido hermano, reemplaza las notas sin sentido, las notas sin valor, por notas de amor en clave de Cristo. ALABEMOS AL CREADOR CON UNA INMENSA VOZ.

Cantante de Dios, "si flaqueas en el amor, flaqueas en la alabanza"
(San Agustín, CS 83,8).

También puedes revisar y descargar: