lunes, 9 de marzo de 2009

* Técnica Vocal


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TÉCNICA VOCAL
Estos ejercicios forman parte del curso dictado por Liliana Angarita , taller que fue impartido en la Clínica de Músicos
Conferencia Episcopal de Colombia.
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ENTRENAMIENTO RESPIRATORIO

1. POSICIÓN ACOSTADO
Tipo Respiratorio:
  • Inspirar movilizando suavemente hacia adelante y hacia afuera las costillas, flotantes. elevando a la vez la zona diafragmático abdominal.
  • Presionar con los pulgares las costillas inferiores del alumno y con el resto de los dedos la zona del diafragma. Al inspirar debe empujar hacia afuera las manos del terapeuta.
  • Espiración: El movimiento de las costillas inferiores se hará hacia adentro. Retracción del diafragma y pared abdominal.
  • Ir eliminando poco a poco el control manual.
  • Características: Respiración silenciosa, tranquila y profunda.

Capacidad Respiratoria
Inspiración:

  • Inspirar en tres tiempos entrecortados. Dilatando costillas y zona diafragmática.
  • Espiración normalmente.
  • Ir aumentando la capacidad de tiempo Inspiratorio.


Espiración:

  • Inspiración normal.
  • Espiración en soplo moviendo alternadamente la cabeza a uno y otro lado (dos tiempos).
  • Se va aumentando la extensión del soplo girando la cabeza en tres, cuatro , etc..., hasta diez tiempos.


2. POSICIÓN DE RODILLAS SENTADO SOBRE LAS PANTORRILLAS.

  • Flexionar el tronco hasta apoyar la cabeza en las rodillas.
  • Los brazos estirados a ambos lados del cuerpo con las palmas de las manos hacia arriba.
  • Expansión de zona inferior de la espalda y últimas costillas.

3. POSICIÓN SENTADO.

  • Se comienza con las piernas ligeramente separadas.
  • Tronco lo más abajo posible.
  • Brazos colgando a los lados del cuerpo.
  • Cabeza libre de tensiones, relajada paralela al cuello.
  • Expansión de zona inferior de la espalda y últimas costillas.
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  • Tronco flexionado de manera que el pecho contacte totalmente con los muslos.
  • La inspiración se efectúa mientras se incorpora hasta quedar el tronco erecto.
  • Apnea de tres tiempos.
  • Espiración volviendo relajadamente a la posición de flexión.
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  • Sentado con el tronco recto.
  • Inspiración con desplazamiento costo - diafragmático, controlando la elasticidad de las costillas con sus propias manos.
  • Movimiento respiratorio suave, libre de contracciones abdominales y de cuello
  • Se va suprimiendo el control manual


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CLASIFICACIÓN DE LA VOZ


Designar la categoría a la que pertenece en cuanto a:

  • Extensión
  • Timbre
  • Potencia

  • Una buena clasificación vocal:
  • Facilita la emisión de la voz
  • Realza sus cualidades
    Le evita cantar en registros inadecuados
  • Previene lesiones y enfermedades en órganos fonadores

  • Las voces en general se clasifican como:
  • Soprano
  • Mezzosoprano
  • Contralto
  • Tenor
  • Barítono
  • Bajo

  • En coros infantiles, la clasificación es:
  • Voz alta
  • Voz baja
  • La clasificación de la voz depende de:


FONÍATRA

  • Extensión y Tesitura Vocal
  • Longitud y achura de C.V.
  • Tamaño y forma de la laringe
  • Cavidad resonancia laringea
  • Altura cervical de la laringe
  • Movilidad y velocidad de C.V.
  • Forma, Volumen y tamaño del paladar óseo y blando
  • Capacidad pulmonar
  • Órganos fono articuladores
  • Disposición muscular corporal


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MUSCULATURA Y POSTURA

RUTINA DE RELAJACIÓN DIFERENCIAL
Para realizar TODOS los días por lo menos dos veces al día, y 10 ejercicios cada uno.

CABEZA

  • Rotaciones de cabeza hacia la derecha.
  • Rotaciones de cabeza hacia la izquierda.
  • Extensiones al máximo hasta la derecha o a la izquierda.
  • Extensiones de cabeza laterales, llevando el mentón de izquierda a derecha.
  • Teniendo el mentón hacia el hombro derecho, subir y bajar al máximo la cabeza.
  • Teniendo el mentón hacia el hombro izquierdo, subir y bajar al máximo la cabeza.
  • Medios círculos atrás.
  • Medios círculos al lado derecho.
  • Medios círculos al lado izquierdo.
  • Llevar la oreja derecha al hombro derecho.
  • Llevar la oreja izquierda al hombro izquierdo.
  • Volver a rotaciones hacia la derecha y la izquierda, mezcladas.

HOMBROS. (estos ejercicios deben hacerse de pie)

  • Subir y bajar el hombro derecho al máximo, bien relajado sin tensión.
  • Luego el hombro Izquierdo.
  • Después los dos hombros al tiempo.
  • Describir círculos con el hombro derecho, bien amplios, hacia delante.
  • Describir círculos con el hombro izquierdo, bien amplios, hacia delante.
  • Luego con los dos hombros al mismo tiempo.
  • Círculos bien amplios hacia atrás con el hombro derecho.
  • Luego con el izquierdo.
  • Por ultimo los dos al tiempo.
  • Lanzar con fuerza el hombro derecho hacia delante, como un latigazo, soltándolo.
  • Luego con el hombro izquierdo.
  • Los dos al tiempo.


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RESONANCIA Y PROYECCIÓN VOCAL

1. POSICIÓN CORPORAL:

  • De pie.
  • Pies ligeramente separados y el peso del cuerpo distribuido por igual.
  • Alargar la columna vertebral de la cintura hacia arriba.
  • Hombros relajados.
  • Elevar la cabeza pero sólo alargando la nuca.
  • No elevar la barbilla.
  • La cabeza debe apoyarse naturalmente, sobre la columna.
  • Relajar todos los músculos, sobre todo los de los brazos, manos y dedos.
  • Relajar la mandíbula.
  • Tener la sensación de que la mandíbula cuelga de las orejas.
  • Los dientes separados.
  • Los labios contactan suavemente.
  • Tener propiocepción de la bóveda palatina.
  • Frente al espejo, como medio de control.


2. EJERCICIOS PARA LA AGILIDAD DE LA LENGUA.
Objetivo: Dar movilidad, fuerza y agilidad a los órganos de la palabra.
NOTA: ES MUY IMPORTANTE REALIZAR ESTOS EJERCICIOS CON LA MAYOR SERIEDAD POSIBLE, SI ESTA EN TUS POSIBILIDADES, REALÍZALOS EN FRENTE DE UN ESPEJO.

  • Abrir la boca tanto como sea posible, la mandíbula descendida y la comisura de los labios separados, ejecutar este movimiento de un solo golpe.
  • Cerrar la boca instantáneamente y apretar los dientes.
  • Abrir fuertemente la boca, mover la mandíbula a la derecha y a la izquierda sin mover la cabeza.
  • Proyectar repentinamente el maxilar inferior hacia delante.
  • Bajar el maxilar.
  • Cerrar la mandíbula fuertemente.
  • Boca cerrada, apretar los labios hacia adentro, apretarlos uno contra otro con energía.
  • Separar rápidamente los labios mostrando los dientes todavía apretados.
  • Volver a apretar los labios.
  • Hinchar las mejillas con los labios cerrados.
  • Hundir las mejillas sin separar los labios, pero SI los maxilares.
  • Elevar la aleta de la nariz.
  • Bajar el labio superior.
  • Elevar y descender el maxilar inferior con la boca abierta y luego con los labios juntos.
  • Abrir la boca.
  • Sacar la lengua muy puntiaguda.
  • Introducir la lengua bien hacia atrás y cerrar la boca.
  • Con la boca abierta sacar e introducir rápidamente la lengua.
  • Con la boca abierta.
  • Tocar sucesivamente los dientes superiores con la punta de la lengua (tratando de NO mover los labios).
  • Ahora los inferiores.
  • Después la comisura labial derecha.
  • Ahora la izquierda.
  • Boca abierta sacar la lengua y mover la punta de arriba hacia abajo.
  • (FINAL) Apretar los labios soplar y hacer una pequeña explosión (repetir hasta reposar).
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Fuente: Solo Dios

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