domingo, 21 de diciembre de 2008

*Cómo empezar un ministerio de música

La música es dada por Dios y es una necesidad humana, igual que la comida. No podemos vivir sin ella, ni tampoco alabar a Dios sin la alabanza musical. La música siempre ha estado relacionada con el culto a Dios en todas las culturas. En el Antiguo Testamento leemos de los músicos del templo y los instrumentos que tocaban, y somos exhortados a imitarlos. El rey David no pensó que componer música y verso era menos que su puesto político, y se entregaba de cuerpo y alma a ello.

En la iglesia se necesita de pastores para guiar a los santos en su crecimiento espiritual y a maestros para hacer entender la Palabra de Dios. De igual manera, la congregación tiene necesidad del ministro de música para ayudarle a adorar a Dios y expresar los sentimientos del corazón. El ministro de música predica al compartir el mensaje del amor de Dios a través de la música, y pastorea la congregación a guíarla en el acercamiento a Dios por medio de la adoración.

Se debe aclarar que el ministro de música, sobre todo si es ordenado, es un ministro del evangelio en todo el sentido de la palabra. En iglesias que emplean a los ministros de música, ellos comparten con los otros pastores de la iglesia la responsabilidad de visitar a los enfermos, de enseñar la Biblia, y pueden ser llamados a predicar, de celebrar bodas y predicar funerales; aunque su ministerio principal es dirigir el ministerio de música de la iglesia. Nunca piense que su ministerio es limitado a estar detrás de un teclado, o ante el micrófono cantando o dirigiendo el coro de la iglesia. Esté dispuesto para todo lo que Dios le tiene preparado en el ministerio.

El ministerio de música en una iglesia es más estrechamente relacionado con dirigir la alabanza y todos los elementos que contribuyen a ello. Es dirigir los cantos, coordinar con los músicos, dirigir el coro, y planear el programa del culto en preparación de la predicación. Pero hay más que hacer. Para que haya más participación y que se vaya preparando nuevos músicos para la iglesia, se puede organizar grupos pequeños como dúos, cuartetos, rondallas, coros de niños, etc., y dar clases de música. El ministro de música también organiza el programa navideño, el drama de semana santa, y muchas actividades artísticas y sociales.

Hay otros ministerios para las personas que se dedican a la música sagrada. Uno de los más populares es de ser un cantante especial invitado por las iglesias a dar un concierto. Después se puede vender sus CD’s. Algunos cantantes y músicos se unen con un evangelista a ministrar juntos en campañas evangelizadoras.
No cabe duda que esto es un gran ministerio y la persona que lo lleva a cabo tiene que ser entregada y espiritual y tener una comunión estrecha con Dios. Para él, o ella, Dios tiene que ser lo primero en todo. Debe ser salvo y tener una relación directa con Dios hecha posible por el perdón de pecados y llevar una vida de santidad.
Sobre todo, su actitud debe de ser: Su gloria y no la mía. En seguida consideremos la preparación espiritual del ministro de música.

1) Su estilo de vida debe ser diferente al del músico secular. Debe llevar una vida limpia, ejemplo del mensaje de sus cantos, del poder de Dios de transformar vidas.

2) El músico cristiano tiene que haber recibido el nuevo nacimiento, con todo lo que eso implica, o estará cantando un mensaje que no comprende, sin convicción alguna.

3) Debe cultivar una personalidad y comportamiento agradable hacia los demás. Sin negar su propia personalidad de artista, no se debe olvidar que su propósito es de ministrar, y no debe portarse de ninguna manera que pudiera ofuscar el mensaje.

4) Debe mantener una relación estrecha con el Señor, con oración y lectura bíblica, para ser un instrumento útil de Dios como ministro del evangelio. Tiene que conocer al Dios que sirve y pasar tiempo en su presencia para que esto sea una realidad en su persona.

5) Debe desear comunicar su propia experiencia de salvación por medio de la música. Así, aunque la letra y música fue compuesta por otro, es su propio canto y testimonio.

6) Sobre todo debe buscar la gloria de Dios y no su propia vanagloria. El enfoque es el Monte Calvario y no los músicos. Me acuerdo de la cantante negra de los EE.UU., Mahalia Jackson, tan conocida por cantar música cristiana, destacada por su versión de "Gracia admirable." Fue ofrecida millones por las compañías disqueras para cantar música popular. Siempre rehusó. Su mensaje era únicamente Cristo.

En conclusión, una docena de sugerencias para hacer mejor su trabajo.
1) Prepárese seriamente por medio de la oración y reflexión antes del servicio,
2) Cuide su estado de ánimo y pon a un lado todas sus presiones antes del servicio,
3) Llegue antes de la hora para estar tranquilo, preparado y sentir el ambiente espiritual presente,
4) Cuide su presentación personal y escoja ropa modesta de buen gusto,
5) Muestre en su porte en el escenario una actitud de respeto y humildad por las cosas de Dios,
6) Tenga en mente la alabanza y no la producción,
7) Hable seriamente y cuide su vocabulario,
8) Mantenga el orden de los músicos y cantantes en el culto,
9) No se ponga en el lugar del predicador y sea lo más breve posible en sus presentaciones y comentarios,
10) Invite a la congregación a cantar y a participar en la alabanza,
11) Despida de la hermandad en forma humilde cuidándose de la vanagloria, y
12) Tenga ensayos productivos con los grupos musicales y llegue a tiempo.

Dios te ha dado el talento de ser músico, y ahora Dios te ha llamado a ser un ministro de música. Sea igualmente dedicado a su vocación espiritual y desarrolle todo los conocimientos necesarios para ser un ministro del evangelio en todo sentido de la palabra, para la alabanza de Dios. Que Dios te bendiga en tu nuevo ministerio.

18 comentarios:

  1. hola, saludos y bendicion:
    este articulo no es mas bien un "copy"+"paste" de algun articulo evangelico? en un momento se habla del Musico Evangelico XX etc....creo que mas bien deberian haber hecho un "retoque" o adaptacion a nuestra realidad de Iglesia catolica, no les parece?

    mi mail es elbuskador2000@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Qué bueno que visites el blog y nos ayudes con tus preguntas y punto de vista!!

    Cuando habla de "Evangelista" se refier a todo aquél que predica el Evangelio:Buena Nueva, no se refiere a la religión evangélica en sí, sino a todo el que predica. ("Algunos cantantes y músicos se unen con un evangelista -sacerdote, diácono, ministro, etc.- a ministrar juntos en campañas evangelísticas-=evangelizadora-)

    Y respecto al "copy"+"paste" que mencionás, sabrás que el infinito mundo de internet no es algo totalmente fialble, por lo tanto, nunca se sabe quién copia a quién! Jaja, no?
    Te puedo asegurar qu nosotros trabajamos con sacerdotes y diáconos quer nos ayudan con ésto.

    Bueno, Gracias por que por medio de tus inquietudes, podemos aclarar dudas de muchos otros hermanos.
    Bendiciones también para vos y tu trabajo para Dios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la insistencia de la vida ejemplar... ¿por qué no menciona nada de la frecuencia en acudir a los sacramentos? Ajeno a la asesoría hay mucho que muestra un origen que parece no católico. ¿Ninguna mención a la Santa Misa? ¿Los cantantes predicando? ¿Asistiendo en el sacramento del Matrimonio? A menos que nos ordenen diáconos no podemos.

      Eliminar
  3. Hola bendiiciones!! sirvió de mucho el comentario q pusieron! Quisiera que esten orando el ministerio de alabanza de la Iglesia Centro Cristiano de Restauración "Visión Nueva" Santafe , Argentina. Somos un Grupo de Jóvenes que alabamos y glorificamos el santo nombre de nuestro Papá Dios! Dios les bendiga.!! Nesecitamos palabra y guiá de Dios en la ministración, entendimiento y sabiduría.
    Leonel

    ResponderEliminar
  4. Me parese muy bueno el articulo, soy musico de la iglesia que me congrego y es un hecho que para ser ministro de la musica se necesita ser mas que un solo musico de conocimiento ,sino mas bien un adorador y dicipulo de Jesus para poder ministrar ala iglesia de Dios que es columna y apoyo de la Verdad. Gracias Dios Les Bendiga

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marce!!
    Somos nada sin Dios en nuestras vidas! por eso, si cantamos y en nuestro canto no está Dios, la música, las palabras, todo queda en la nada.
    Bendiciones para vos también!!

    ResponderEliminar
  6. me esta ayudando bastante para el ministerio de mi comunidad DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  7. Se nota a leguas, que es copiado y pegado de un articulo evangelico, el articulo es bueno, pero debieron adaptarlo al concepto catolico, como por ejemplo debieron corregir las partes donde dice (culto,congregacion,pastores o pastor,etc.)

    ResponderEliminar
  8. Bueno "Anónimo", seguramente también los obispos se equivocaron en el Documento de Aparecida al utilizar los mismos términos. Jaja.

    También al Papa se lo denomina "Pastor" de la Iglesia.

    ..Nos gustaría que en primer lugar realices una oración a Dios pidiendo que abra tu corazón y tu mente.
    En segundo Lugar, buscá los significados de cada una de las palabras que mencionaste. Verás que el concepto de cada una NO se resume a la religión evangélica presisamente.

    Igualmente Gracias por tu aporte!
    Dios y María te Bendigan Abundantemente! :)

    ResponderEliminar
  9. trabajo con un coro de niños y necesito ayuda cualquier información o ayuda les ruego enviar a mi correro aandreadejesus@yahoo.es

    ResponderEliminar
  10. excelente artículo. Perteneci a un ministerio de musica por muchos años y aun creo q mi voz sigue consagrada a dios para efecto de alabanza. un poco triste por algunos comentarios que leo aca.. pues considero q la religion no tiene por que diferenciar el ministerio al fin y al cabo todos iremos al mismo reino , todos amamoss y alabamos al mismo Dios. Y aquel que quiera hacerlo debe cultivar y seguir el ejemplo de jesus un hombre que jamas juzgo ni a unos ni a otros.. en fin que dios los bendiga y para aquellos que dudan que dios tenga misericordia.

    ResponderEliminar
  11. DIOS LES BENDIGA, PERTENESCO AUN GRUPO RCCES, Y ME PARESE DE MANERA MUY ACERTADA TODA LA INFORMACION PORQUE A MY MESACO DE MUCHAS DUDAS Y MEDIO DIRECCION...

    GRASIAS Y QUE DIOS LES BENDIGA..

    ResponderEliminar
  12. HOLA ME GUSTARIA QUE SACARAN DE DUDA EN LA IGLESIA CATOLICA LA MUSICA SE MINISTRA O SE ADMINISTRA Y ME GUSTARIA QUE ME SACARAN DE LA DUDA CON PALABRA DE DIOS Y DOCUMENTOS DE LA IGLESIA ME PUEDEN ESCRIBIR AL CORREO el_veterinario@hotmail.com gracias DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  13. Hola Dios con ustedes:
    Todo aquello q te guie hacia el padre es correcto; conllevado con el amor y la humildad seras grato a sus ojos. Que no te importe de donde, quien, ni los documentos q lo avale, solo usalo y nunca te canses de alabar, glorificar y exhaltar el nombre de Dios.
    Gracias por su informacion sirve de mucho y creanme q el ministerio se puede llevar muy bien asi.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que el contenido me parece un tanto "evangélico". Y, por eso estoy de acuerdo con elbuskador2000@hotmail.com.
    De todas maneras es un buen artículo.

    ResponderEliminar
  15. DOMINGO 15 DE MAYO DIA DEL BUEN PASTOR..

    FELIZ DIA DEL BUEN PASTOR A TODOS LOS SACERDOTES DE COLOMBIA Y DEL MUNDO ENTERO... CON CARIÑO KAREN SINCELEJO SUCRE (COLOMBIA)

    EL SEÑOR ES MI PASTOR NADA ME PODRA FALTAR,
    ME GUIA POR TRANQUILAS AGUAS NUEVAS FUERZA EL ME DA. NO TEMO PELIGRO ALGUNO AUNQUE TNGA QUE PASAR POR ESOS VALLES OSCUROS SU CAYADO ME GUIARA.

    ResponderEliminar
  16. Un gusto saludarlos. Complementando los comentarios anteriores sobre el tinte evangélico del artículo, todo parece indicar que sí lo es. Independientemente de la invitación de Pastoral Musical a orar por l apertura del ´corazón y la referencia de los documentos de Aparecida, hay en el artículo, además del vocabulario, conceptos de teología evangélica. Por ejemplo, hablando del ministro de música: "Debe ser salvo y tener una relación directa con Dios hecha posible por el perdón de pecados y llevar una vida de santidad". Ok, no estamos peleados con eso, pero el concepto teológico es netamente evangélico. "cree que Cristo es tu Señor y salvador personal, y tus pecados están perdonados: eres salvo".
    Uno más: "En iglesias que emplean a los ministros de música, ellos comparten con los otros pastores de la iglesia la responsabilidad de visitar a los enfermos, de enseñar la Biblia, y pueden ser llamados a predicar, de celebrar bodas y predicar funerales". ¿Acaso hacemos eso los que nos dedicamos al canto litúrgico?. Digo.. hablando de predicar, cELEBRAR bodas y predicar en funerales.
    BUen artículo, pero necesario adaptarlo a nuestra realidad católica.
    Bendiciones.
    Ricardo Garibay.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, les cuento que SI, esto es un copy paste de un artículo evangélico, igualmente tiene muchas cosas muy buenas para rescatar, aunque seria buena idea modificarlo teniendo en cuenta que en la Iglesia Católica Dios nos brinda muchas más gracias (como la eucaristía)

    ResponderEliminar

QUÉ TE PARECIÓ ESTE COMENTARIO?

También puedes revisar y descargar: