domingo, 1 de marzo de 2009

*Cuaresma: ¿Qué cantos utilizar y cuáles no?

La cuaresma es un tiempo de penitencia, meditación y reflexión, es un tiempo de Oración.
Pra las celebraciones litúrgicas de este tiempo Cuaresmal, se utilizará el color Morado.

Canciones:
Los cantos de la celebración Eucarística y otros, deben ser cantos "sobrios", no muy alegres y se deben elegir cuidadosamente las letras: no deben contener palabras como: gloria, aleluia, ni expresiones que demuestren que jesús ya ha muerto y redimido (por ej: "..murió en la cruz y nos salvó.."; o "nos ha salvado", "nos ha redimido"), es decir, nada que nos "adelante" al tiempo litúrgico que viene.

Durante este tiempo, y hasta el sábado de Gloria (vísperas del Domingo Pascual) en la lista de cantos se suprimen definitivamente: el Aleluia, el Gloria y otros señalados por el sacerdote.

Lista sugerida:

  • Canto de Entrada
  • Canto de Perdón o Kyrie
  • Antífona que anuncie el momento del Evangeio o bien, Silencio
  • Canto para el momento de la Colecta Material
  • Canto de Ofrenda
  • Santo
  • Padre Nuestro (puede ser rezado)
  • Cordero
  • Canto de Comunión
  • Canto de Meditación o Acción de Gracias
  • Canto de Salida

El Mensaje:
Deben ser acordes al mensaje de la Palabra de Dios, ayudando a que quienes las escuhen puedan comprender el amor de Dios, y puedan acompañar en su corazón, a Jesús durante estos cuarenta días. No debemos dejar de lado las expresiones de confianza, de esperanza en la promesa de Dios: "Me voy, pero volveré".
Sabemos que el mismo Hijo de Dios caminará por el desierto cuarenta días, luego será ultrajado y crucificado; pero sabemos por FE en Sus Palabras, que Resucitará, y con Él, nosotros.

Instrumentos musicales:
Debemos ser prudentes y utilizarlos con moderación, con la mayor suavidad posible, ya que el "ruido" corresponde más bien a momentos de fiesta.
En la cuaresma, acompañamos las celebraciones y a la asamblea con el silencio, suaves melodías, y poco barullo. Debemos tratar que nuesros hermanos puedan unirse a Dios en la oración más íntima.
Sería conveniente dejar de lado el uso de batería, guitarra eléctrica, bombos, panderos, y otros instrumentos no adecuados para este tiempo de meditación.

Servidores Músicos y Cantantes:
Los servidores de la Música Sagrada deberán también, al igual que todos, practicar dentro de lo posible, la oración, la limosna y el ayuno.

No veamos ésto de descartar algunos instrumentos como una "traba" para nuestro servicio (ya que el baterista no tendrá cómo servir en misa musicalmente, como quien ejecute el pandero...); porque justamente nuestra obligación es Servir al Señor y a los Hermanos, aún "quedándonos de lado" en algunas cosas.
Ayunar, muriendo a esas pequeñas vanidades que como músicos muchos no pueden evitar.
Confesemos nuestros pecados a un Sacerdote, para vivir en Gracia estos momentos con Jesús, y permanentemente en oración.
Brindemos limosna material (compartiendo nuestra comida o regalando ropa a quien no la tiene, por ejemplo) y espiritual (brindando el perdón a quien nos ha ofendido, por ejemplo).

20 comentarios:

  1. Bueno les agradezco mucho...me sirvió mucho esta fuente =)
    Bendiciones...

    ResponderEliminar
  2. muy buen dato. Pero si quisiera que me den cantos para la antifona antes del evangelio. Aca cantamos: Tu palabra me da vida o enseñanos señor tus caminos y quisiera saber mas cantos mas pegados al tiempo. Gracias
    Escribanme a mi correo por favor: carlos_hf80@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. AGRADESCO QUE ESTEN PREOCUPADOS POR QUE TENGAMOS ESTE CONOCIMIENTO, PARA EL SERVICIO Y PARA EL CONTO EN ORACION GRACIAS POR MOSTRARNOS LAS COSAS COMO DEVEN DE SER.

    ResponderEliminar
  4. He buscado en otras páginas o en cantorales y se menciona que los cantos deben tratar de la misericordia de Dios, de demostrar el amor tan grande que nos tuvo, de su sufrimiento en su pasión y del de mAría al pie de la cruz (www.musicaliturgica.com) entonces... ya no entiendo. Según ustedes no debo adelantar
    Auxilio porque el Padre Simone Maimone es muy tajante en esto

    ResponderEliminar
  5. Bueno, en primer lugar les agradecería que dejen su nombre ya que sino, a la hs. de contestar, se complica puesto que no sabrán para cuál de todos los "Anónimos" es la respuesta.
    Ahora sí, cuando mencionamos que no es prudente adelantarse al tiempo litúrgico que viene, nos referimos a la Pascua.

    Transcribo la parte que creo te ha resultado confusa:

    "Canciones:
    Los cantos de la celebración Eucarística y otros, deben ser cantos "sobrios", no muy alegres y se deben elegir cuidadosamente las letras: no deben contener palabras como: gloria, aleluia, ni expresiones que demuestren que jesús ya ha muerto y redimido (por ej: "..murió en la cruz y nos salvó.."; o "nos ha salvado", "nos ha redimido"), es decir, nada que nos "adelante" al tiempo litúrgico que viene.

    Durante este tiempo, y hasta el sábado de Gloria (vísperas del Domingo Pascual) en la lista de cantos se suprimen definitivamente: el Aleluia, el Gloria y otros señalados por el sacerdote."


    ...Es decir, la Misericordia, el Auxilio, nada de eso está prohibido, solo las aclamaciones, como el gloria, el aleluya, y todo tipo de canto estivo o que en sus letras mencione que jesús ya resucitó, siendo que estamos en plena cuaresma, ¿se comprende?

    Agradecemos tu pregunta, seguramente ayudará a aclarar las ideas de otros hermanos con las mismas inquietudes. Si no está claro, o la respuesta no corresponde a tu pregunta, te invito a compartirnos tu opinión.

    Dios y María Santísima te Bendigan! :)

    ResponderEliminar
  6. HOLA EN GENERAL ME PARECE MUY BIEN, SOLO PIENSO QUE ADEMAS DE ESTO LA MAYORIA DE LOS COROS O GRUPOS MUSICALES Q PARTCIPAMOS EN LAS CELEBRACIONES DE LAS MISAS NOS HACE FALTA MUCHA PREPARACION YA QUE LA MAYORIA NO SE TOMA LA MOLESTIA DE PREPARAR CANTSO Q VAYAN DE ACUERDO A LA PALABRA..... GRACIAS LIZ:´)

    ResponderEliminar
  7. Es cierto Liz, y ese es el motivo de este blog de formación, los que entiendan que cantan nada más y nada menos que para Dios, buscarán formarse para hacerlo mejor! no?

    Bueno, un Beso y que Dios te Bendiga abunantemente!!

    ResponderEliminar
  8. Es cierto Liz, y ese es el motivo de este blog de formación, los que entiendan que cantan nada más y nada menos que para Dios, buscarán formarse para hacerlo mejor! no?

    Bueno, Gracias por tu opinión, un Beso y que Dios te Bendiga abunantemente!!

    ResponderEliminar
  9. PODRIAN PASARME UNA LISTA DE CUALES CANTOS SON ADECUADOS PARA LA ENTRADA, PARA LA COMUNION, Y PARA LA SALIDA? SE QUE DE ACUERDO CON LAS LECTURAS DEL DIA, PERO A MANERA DE GUIA GENERAL ME PODRIAS AYUDAR? GRACIAS
    ANTONIO LOPEZ

    ResponderEliminar
  10. hola buen día ando buscando un canto que mas o menos dice así:

    ESTABA AL PIE DE LA CRUZ, LA MADRE DOLOROSA,
    COMPARTIENDO CON SU HIJO JESÚS,
    LA MUERTE REDENTORA, ESTABA AL PIE DE LA CRUZ.

    MADRE, MADRE AHÍ TIENES A TU HIJO, MADRE, MADRE
    AQUI TIENES A TUS HIJOS

    ResponderEliminar
  11. Hola! no tenemos conocimiento de ese canto precisamente. Hay otros muy parecidos. (De pié la Mdre doliente es uno) Gracias y Disculpá ya que no pudimos ayudarte con ésto. Bendiciones!!

    ResponderEliminar
  12. esta bonita la pagina

    ResponderEliminar
  13. esta pagina la verdad me servio de mucha ayuda para mi tarea de religion....MUCHAS GRACIAS que dios bendiga a todos

    ResponderEliminar
  14. pero no sale los cantos suprimidos en misa en el tiempo de cuaresma :/

    ResponderEliminar
  15. Hola! podemos ayudarte con ésto. Bendiciones!!

    ResponderEliminar
  16. gracias hija del creador

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas... Si en tiempo de cuaresma, se celebran Confirmaciones, ¿se pueden cantar aleluya y cantos propios del Espíritu? ¿o deben ser de cuaresma?

    ResponderEliminar

QUÉ TE PARECIÓ ESTE COMENTARIO?

También puedes revisar y descargar: