lunes, 15 de diciembre de 2008

*Formación Espiritual para Músicos Católicos - Ficha 2

Ser Profetas En la Biblia, si leemos en el antiguo testamento a Isaías, a Jeremías, si leemos sobre Ezequiel o sobre Daniel, encontramos que todos ellos tienen cosas en común; las mismas que podemos encontrar en el nuevo testamento cuando leemos las hazañas y las cartas de Pablo y de Pedro, estas mismas características las podemos ver inclusive en Juan Bautista y en el mismo Jesús.

Fe en Dios, Amor a Dios y a su misión, valor ante la adversidad y lo más importante, nunca guardaron silencio cuando debían anunciar y denunciar; todo esto se resume en una palabra: -Radicalismo.

Todos los nombrados vivieron en periodos de tiempo difíciles en los cuales por mantener firme su misión, inclusive ponían en peligro su propia vida, no en vano Juan, Pedro y Pablo, murieron mártires.

Hoy nosotros músicos católicos, estamos llamados a ser profetas, tal como Juan el Bautista, -Una voz grita en el desierto…-( Mc 1, 3 ) estamos llamados a anunciar la Buena Noticia y lo más difícil a denunciar el mal.

La verdad es que nosotros también vivimos en un periodo de tiempo difícil en el cual muchas veces es mejor guardar silencio para evitar que otros se enojen, se sientan o nos critiquen, sin embargo, ¿qué diría la Biblia si Juan hubiese preferido haber sido más suave en sus palabras o si Isaías, hubiese guardado silencio para no molestar con sus predicas a sus contemporáneos, o si el mismo Pablo, hubiese decidido ser más suave en sus cartas y predicas para que no le persiguieran?. Es más, ¿que sería del Cristianismo si el mismo Jesús no hubiese levantado la voz tal como lo hizo?

Hoy Profetas afónicos hay mucho; Cristianos que por vergüenza o por temor guardan silencio, que prefieren vivir con el mal y con el error de sus hermanos y contemporáneos a denunciarlo y combatirlo; que pasaría si en una guerra los soldados decidieran no ir al combate o al enfrentarse al enemigo, huyeran o se escondieran para evitar el combate; de seguro ese ejército nunca ganaría una batalla y es más, nunca ganaría una guerra.

Radicalismo Cristiano El radicalismo es el modo extremado de tratar ciertos asuntos; si vamos a ser profetas seamos tal como lo fueron los que están en la Biblia, Radicales; sin importarnos el que dirán, el mal existe y domina el mundo y cada día avanza con mayor fuerza, podemos ver con tristeza que inclusive nuestra propia Iglesia a sido atacada por este, tanto dentro como fuera; frente a esta situación la reacción de la inmensa mayoría de los cristianos a sido, -Guardar silencio- y es más muchos de los que se consideraban como tal en vez de defender a su madre Iglesia, le dieron vuelta la cara…, ¿qué está pasando?

¿Estaremos cayendo en la típica frasecita mediocre: "si no puedes contra ellos, únete" ?

El músico católico, dentro del ejército de Cristo, es de las unidades de elite, pues nuestra tarea está en combatir inserto en el campo del enemigo; y estas unidades se caracterizan por su determinación al actuar, por lo radical de sus acciones y por su excelente preparación. ¿Interprete o músico?

Existe una sutil diferencia, pero fundamental entre ser un interprete de música católica o ser un músico católico.
El interprete de música católica es un individuo cualquiera que sabe algo de música y que así como interpreta música secular, también interpreta música católica; sin un compromiso mayor o inclusive una espiritualidad que le acompañe; simplemente es un artista.

El músico católico, es un servidor, para el la música no es tan solo arte, es más, es una herramienta para salvar almas }, es una misión confiada por Dios, es una excusa para anunciar el evangelio y un arma poderosa para expulsar el mal y disipar las tinieblas. El músico católico es un artista, pero un artista para Dios; más aún, este no solamente es músico, sino que lleva una espiritualidad que lo avala como cristiano, que lo mantiene en el camino correcto y que le permite anunciar el mensaje de Dios, o sea ser un puente entre Dios y los hombres, un profeta.

Ahora, ¿que eres tú?, ¿un músico católico o un interprete?
El alimento del músico católico No solo para el músico, sino que para todo cristiano existen ciertos alimentos espirituales que debe consumir con frecuencia, para mantener una dieta balanceada y así tener la fortaleza y el vigor que se necesitan para el combate, estos son:
  • 1. Eucaristía: Asistir a misa y comulgar, lo óptimo es todos los días o lo más posible y obviamente no faltar a la misa del día domingo y a las de precepto, además si es posible trata de cantar en alguna misa.
  • 2. Confesión periódica: Hasta el más santo peca siete veces al día. Los que dicen que se confiesan con Dios directamente, son los primeros que deben ir a confesarse o de lo contrario pueden empezar a buscarse alguna otra Iglesia light que acepten esa aberración; por que los católicos verdaderos sabemos que el mismo Jesucristo instituyo la confesión, -lo que ustedes aten en la tierra quedara atado en el cielo, lo que desaten, quedará desatado- (Mt 16, 19)
  • 3. Adoración al Santísimo: Este es un momento de intimidad con Dios, que nos llena el corazón y nos ayuda a creer cada día más en el. El milagro más grande que tenemos como Iglesia Católica es la presencia real de Cristo en la Ostia Consagrada; nuestros ojos muchas veces nos engañan, pero es real, ese pedacito de pan es el Señor.
  • 4. Oración Personal: Jesús en varias ocasiones se retiraba a orar en soledad, la oración personal es el momento en el cual uno entra en contacto con Dios en privado, para contarle tus cosas, alabarlo, pedirle, leer la palabra, darle gracias y porque no, si es necesario reclamarle.
  • 5. Oración del Rosario: María es nuestra intercesora, nuestra madre y nuestra mejor aliada, mantenernos a su lado no cuesta nada, si somos fieles al Rosario ella siempre será la primera en ayudarnos en los momentos de dificultad y cuando le queramos pedir algo al Señor de seguro también estará ahí para interceder por nosotros.
  • 6. Leer la Palabra del Señor: Toma tu Biblia, que esta nunca te falte, llévala contigo a todas partes y una vez al día como mínimo, encomiéndate a Dios y pídele que te hable, cierra tus ojos y di de corazón -habla Señor que tu siervo escucha- y abre tu Biblia donde sientas, lee, aun que no entiendas y luego medita lo que leíste, esto te alimentará y te formará.
  • 7. Cántale al Señor: Cantar es lo que sabes hacer mejor y es el carisma que el Señor te regaló, úsalo también para cantarle a el en la intimidad, para esto utiliza cantos en los cuales le digas que le amas, que le alabas; pero no dejes nunca de hacerlo, Él es feliz escuchándote y cada vez que haces esto el siempre te bendice, más aún te aseguro que el es tu fans número uno; si no eres cantante pero eres músico, igualmente, toca tu instrumento para el Señor.

El Apoyo Mutuo

Hablábamos de no ser egoístas con nuestras canciones y con lo que aprendemos y con lo que hacemos, tanto para los cristianos en general como para los músicos en particular, el único digno de alabanza y adoración y el único que debe ser exaltado es Dios y nadie más; ahora a raíz de esto y para esto Dios nos otorga un carisma y este es nuestro deber hacerlo crecer, buscar como formarnos en el y como hacerlo dar fruto, lo importante es que no estamos solos siempre hay gente con más experiencia que nosotros y siempre hay quienes poseen menos experiencia.

Para los que poseen experiencia, nunca debemos cerrarle la puerta a alguien que nos pida ayuda, un consejo o simplemente alguna palabra de aliento, es más debemos ser acogedores, abiertos, buenos guías, sedientos de comunicar lo que sabemos y dar todo lo que este a nuestro alcance para ayudar a los más jóvenes en este ministerio de la música católica, aquí no existe la competencia, al contrario mientras más seamos mejor, lo importante es que los que seamos, seamos buenos hijos de Dios y buenos servidores y la única forma de que otros lleguen a serlo es a través de la enseñanza y de la tutela que los más experimentados le podamos entregar y de las oportunidades que podemos brindar, invitarlos conversar a orar y lo más importante a cantar.

Para los que tenemos menos experiencia, nunca olvidemos que "preguntando se llega a Roma", cada vez que veamos un músico con más experiencia, preguntemos, pidamos consejos, orientaciones, ayuda, etc.; no dejemos de buscar como aprender, investiguemos, leamos todo lo que nos puede servir para crecer en nuestro ministerio y en nuestra espiritualidad; nadie nace sabiendo y cada día nos damos cuenta de que sabemos menos, ahora según tu entrega a Dios, tu confianza y tu cercanía a el, el Espíritu Santo te regala enseñanzas y sin darte cuenta de pronto sabes cosas que no sabías y que te ayudan a crecer en este camino, esto no es magia, eso es el poder de Dios y es una muestra de el amor que te tiene; pero por lo mismo como todo lo que aprendes es un regalo de Dios así mismo, debes tu también debes enseñar, sin esperar nada a cambio.

14 comentarios:

  1. esta muy bueno, muchas gracias por compartir esto en la red... pues nos sirve a ministerios de música que, como el nuestro van comenzando a formarse cómo músicos católicos

    ResponderEliminar
  2. nefasto jajajaj esta muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Esta super mmuchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno y si a cantar a DIOS, a hacer levitas y exaltar su nombre por medio del canto y su musica la musica del cielo.a hacer adoradores en espiritu y en verdad

    ResponderEliminar
  5. EN ALGUNAS COSAS ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, PERO EN OTRAS NO.

    YO SOY MUSICO DE PROFECCION Y TOCO EN EVENTOS SOCIALES DE TODO TIPO MUSICA SECULAR.

    PERO LO QUE MAS ME GUSTA HACER CON TODO MI CORAZON ES CANTAR Y TOCAR PARA DIOS, Y LO HAGO CON TODA HUMILDAD
    YLO MEJOR QUE PUEDO.

    DE HECHO HAGO MUIS PROPIOS ARREGLOS Y HE COMPUESTO ALUNOS TEMAS.

    YO ESTOY SEGURO QUE MI SEÑOR ENTIENDE QUE YO VIVO DE LA MUSICA Y SI ES VOLUNTAD DE EL QUE ME DEDIQUE EXCLUSIVAMENTE A CANTARLE Y TOCAR PARA EL, ESTOY SEGURO QUE EL PONDRA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA HACERLO.

    PERO QUIERO QUE SEPAS QUE SIEMPRE QUE TOCO EN UN RETIOR O EN UNA MISA EL ESPIRITU SANTO OBRA EN MI.

    Y ADEMAS SIEMPRE CARGO MI ROSARIO CONMIGO Y SE QUE MI MADRE MARIA SIEMPRE ME ACOMPAÑA INCLUSO CUANDO VOY A TOCAR EN EVENTOS DEL MUNDO.

    LO UNICO QUE QUIERO DECIRTE ES QUE EN CARNE PROPIA YO SOY TESTIGO DE QUE DIOS OBRA TAMBIEN EN LOS MUSICOS DE PROFECCION QUE TOCAMOS MUSICA SECULAR EN EVENTOS, QUE ES UN TRABAJO DIGNO COMO CUALQUIER OTRO.

    Y CLARO QUE TAMBIEN EN MUSICOS PROFECCIONALES COMO YO HAY UNCION DEL ESPIRITU SANTO.

    SALUDOS Y BENDICIONES.

    ATTE. CHARLY ZAMUDIO

    MUSICO CATOLICO DE TAMPICO TAMS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si este hermano carga su rosario como un amuleto o como una herramienta para rezarla, pero aquí hay dos cosas, uno es que este blog y estos consejos están para músicos entregados; el que es músico entregado sabe que si son imprescindibles los puntos que arriba describe para tener una comunión con el creador en especial la hora santa personal, pero aquel que lucra con la música es muy aparte porque eso es su trabajo, no es una misión o un ministerio, a mi criterio Charly Zamudio esta fuera de contexto porque todo lo que se aconseja aquí es para músicos católicos y músicos católicos son lo que han tenido ese llamado y tiene esa misión de evangelizar con la música, el ser músico de profesión no tiene nada de malo, porque ese don Dios se la ha dado y si usted con eso se gana la vida, claro que hay unción del Espíritu Santo, eso nadie lo niega; pero la diferencia entre ser músico profesional es que un músico que de eso vive le toca y canta para un publico, y los méritos se los lleva el junto con su paga, pero el músico evangelizador es músico por llamado y el merito es de Dios, por otro lado cargar un rosario no lo convierte a uno en mas o menos católico, es el rezo del Santo Rosario el que nos hace diferentes a otros Cristianos, porque nosotros usamos esa herramienta para rezar, si usted carga su rosario para rezarla me alegro por usted, pero si usted lo carga como un amuleto debe de fundamentarse mejor, es como cargar una guitarra y no usarla, la guitarra en si no sirve de nada, es lo que se hace con ella la que cuenta, le deseo éxitos en todos y Dios le siga dando el amor por ese don que es la música, adelante, en el mundo se necesita músicos, como dijo Facundo Cabra que en Paz Descanse si hubieran mas músicos habrían menos fusiles y mas guitarras. Edgar Simon, Chimaltenango, Guatemala

      Eliminar
  6. examinenlo todo y quedaos con lo bueno...! el Señor obra misteriosamente! me agrada y me edifica! amen!

    ResponderEliminar
  7. El articulo me paresio muy bueno, mas en la parte que dice que DIOS es nuestro fan numero uno. En ocasiones, mayormente cuando estamos comenzando (como es en mi caso) las cosas se tornan un poco dificiles y a base de tentaciones y fuego, paresiera que no lo estamos haciendo bien, o que no podremos cumplir esa mision que Dios nos tiene preparada, no solo en el ambito musical sino para cada hijo de Dios, por eso es bueno recordar que en todo esto Dios nos observa y ve nuestros esfuerzos, nuestras luchas, caidas y levantadas, y que no nos deja solos y aun mas que sonrie al ver nuetras vidas ¡Que es nuestro mas grande fan!,,eso si siempre hay que mantenernos activos con esos alimentos importantes que mencionaste y que necesitamos para estar en Gracia y vivir en el amor para asi repartir Amor con musica. Hay que echarle ganas para ser verdaderos servidores musicos catolicos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola me agrada este articulo, de mi experiencia solo puedo compartir que DIOS es el que da los carismas y si tu mi hermano sientes el llamado a cantar y tocar un instrumento para el SEÑOR, pidele su uncion para que cuando lo hagas, los que escuchen, puedan sentir a DIOS en sus corazones. La unica manera que DIOS bendice tu ministerio es que seas una persoan espiritual entregando todo tu ser a Cristo Jesus. Si no tienes a Cristo Jesus en tu Corazon y quieres sobresalir en tu canto o en tu ministerio no podras efectuar lo que yo llamo "CANTO UNGIDO POR DIOS". Me preparo cada vez que voy a cantar para el REY DE REYES con humildad yo pongo mis manos y mi instrumento EL HACE TODO LO DEMAS. Que DIOS LOS BENDIGA.. soy de Anaheim California USA ... reciban bendiciones.

    ResponderEliminar
  9. Exelente esta formacion bendicines
    esto ayuda a mucho que necesitan esta formcion

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches
    Dios bendiga a quien sacó un espacio de su tiempo para publicar esta gran catequesis
    Les saluda Héctor Andrés Murillo Flores, Cantautor Católico de Costa Rica

    ResponderEliminar

QUÉ TE PARECIÓ ESTE COMENTARIO?

También puedes revisar y descargar: